Tras conocerse la intención por parte del ministerio de Fomento de “rescatar ocho autopistas de peaje, entre ellas la autopista Cartagena Vera, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha afirmado que ”El tramo Cartagena-Vera siempre ha sido una autopista fantasma con un rendimiento muy bajo“ y que ”aun siendo una competencia del Estado, el gobierno regional propuso y alentó la creación de esta autopista que se llevó a cabo sin planificación alguna y sin más justificación que la de unir macroproyectos urbanísticos de sol y playa insostenibles -algunos de ellos ilegales, como es el caso de Marina de Cope- y que se han quedado en una simple maqueta“.
En este sentido, Pedreño ha solicitado al Consejero de Fomento, Pedro Rivera Barrachina, que comparezca públicamente y explique a los ciudadanos de la Región de Murcia, “cuánto ha costado la autopista, cuáles fueron los criterios para su ejecución, y si respondía a una demanda social o solamente a un interés de unos pocos, en la búsqueda de un beneficio empresarial a cualquier precio donde se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas”.
Del mismo modo, el diputado regional ha recordado que además de la Autopista Cartagena-Vera, tenemos “otro agujero negro” concretamente la Autovía del Noroeste, donde los vecinos de esta zona están pidiendo que esta vía no cuente como gasto con un “peaje en la sombra que supone una losa para los municipios del Noroeste con un precio 6 veces superior en la autovía que hoy conecta el Noroeste con la capital” otra infraestructura que según Pedreño “se ideoÌ fundamentalmente para facilitar negocios lucrativos ”
Por último ha añadido que desde Podemos exigimos transparencia para conocer qué plan maneja el Gobierno de Central para rescatar a las concesionarias de las autopistas radiales y cómo dirimirá responsabilidades políticas tras el nefasto negocio que ha supuesto esta adjudicación.