Aunque Vox haya perdido la batalla con el PP en el Gobierno murciano de coalición por la Consejería murciana de Agricultura que, finalmente, ha recaído en manos del Partido Popular en la figura de una periodista y primera mujer que ha presidido una comunidad de regantes en la Región, Sara Rubira, no ha sucedido lo mismo con respecto a la tensión mantenida durante la campaña electoral y las negociaciones por ver quién asumía las competencias del Mar Menor. La noche del miércoles, durante la rueda de prensa para presentar los nombres que forman parte del Gobierno murciano y que se retrasó dos horas y media, Miras le despojó la nomenclatura de Seguridad a la Consejería del presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, y la sustituyó por Ordenación del Territorio que afecta a la obra pública que se lleve a cabo en el Mar Menor.
Santiago Abascal ha apoyado esta mañana a Antelo y le ha acompañado en su toma de posesión como vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación Territorial junto con el resto de consejeros del Gobierno regional. Momentos antes ha aprovechado para “felicitar a los murcianos porque finalmente se ha constituido un Gobierno que responde a una amplísima mayoría de la sociedad murciana; nunca es tarde si la dicha es buena”. El líder nacional de la extrema derecha ha destacado que este Gobierno, “junto a otros de coalición en los que participamos”, se convertirán en “diques de contención frente a la deriva de una izquierda cada vez más enloquecida, que quiere liquidar la Constitución, la nación y la igualdad de los españoles ante la ley, así como su convivencia, con unos pactos muy peligrosos con los enemigos de España”.
“Dentro de unas semanas nos enfrentaremos al intento de investidura de Pedro Sánchez -a adelantado Abascal-, de un presidente en funciones que ha puesto en riesgo a las mujeres y ha visto incrementarse en su mandato el número de violaciones de una manera alarmante; no podía pasar otra cosa cuando el Gobierno hace leyes que pone en la calle a peligrosos criminales sexuales”.
Con pocas referencias a la política regional, Abascal ha centrado el resto de su intervención ante la prensa en criticar duramente al gobierno de Pedro Sánchez, “caracterizado por haber vivido una invasión migratoria que compromete nuestra seguridad, sanidad y servicios sociales; y que ha puesto en tela de juicio las libertades más básicas de las familias para educar a sus hijos según sus convicciones”.
Y ha continuado: “Ha sido el Gobierno más caro de la historia, ha ha provocado el encarecimiento de la vida de los españoles y ha traicionado a nuestro campo y nuestra industria, respondiendo a intereses ajenos”.
Antelo, por su parte, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la toma de posesión la “fuerza” y la “unión” del gobierno de coalición. Un gobierno, ha dicho, “que se ha conformado con más del 80% del voto y que tendrá como enemigos a todos aquellos que intentan tergiversar lo que decimos”. Se ha comprometido el recién nombrado vicepresidente a “trabajar, como es lógico, con una unidad de actuación y a llegar a acuerdos en el Consejo de Gobierno, en el punto intermedio”.
Vox asume Fomento, Infraestructuras, Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio
La otra consejería en manos de Vox - Fomento e Infraestructuras-, ocupada por José Manuel Pancorbo, también cuenta con competencias en ordenación del territorio, carreteras, la Autoridad Portuaria, transportes o vivienda, también clave en el futuro del ordenamiento del Mar Menor. Con el nuevo cambio de responsabilidades de Antelo, Vox se asegura las competencias de Ordenación del Territorio sí o sí en el caso de que Miras hubiera decidido quitárselas a Fomento.
La laguna salada perdió la protección que le brindaba la moratoria urbanística el pasado 1 de septiembre, horas antes de que Vox y PP anunciasen su acuerdo a golpe de tuit. Sin este decreto y con el Plan de Ordenación Territorial en la Cuenca del Mar Menor sin aprobar, la albufera se encuentra desprotegida contra grandes proyectos de viviendas u otros.
La moratoria urbanística del Mar Menor fue tumbada por todos los partidos de la oposición, incluido Vox: “Han tenido que decidir entre aceptar esa moratoria descafeinada que desbloqueaba algunos proyectos privados o cargársela y exigir un decreto serio”, explica Pedro Luengo, coordinador y portavoz regional de Ecologistas en Acción. Sin moratoria ni Plan de Ordenación del Territorio, la decisión de ambos estará determinada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la de Ordenación del Territorio, ambas gobernadas por Vox.
El nuevo Ejecutivo murciano cuenta, por lo demás, con pocos consejeros nuevos -tan solo dos del PP y los dos de Vox de un total de diez- frente a los nombramientos que había hecho en la última remodelación de Gobierno el pasado enero y que fueron perfiles más técnicos y centrados.
Entre las caras nuevas se encuentran dos periodistas murcianas, Sara Rubira y Carmen Conesa. Rubira asumirá las competencias de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; mientras que Conesa se encargará del área de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes. Sara Rubira ha sido la primera mujer de la Región en presidir una comunidad de regantes, el Porvenir de Abanilla y ha sido responsable de comunicación de Miguel Ángel del Amor durante su etapa de consejero de Agricultura (marzo de 2017- agosto de 2019). Por su parte, la diputada Carmen Conesa, número 2 de las listas del PP en estas elecciones, lideraba hasta su aterrizaje en la política el programa Plaza Pública en las mañanas de ORM.
Gobierno continuista
Quien ha sido mano derecha de López Miras en los últimos dos años, el antiguo alcalde Yecla Marcos Ortuño, retiene su responsabilidad como portavoz del Ejecutivo murciano y continúa al frente de la Consejería de Presidencia, a la que añade Acción Exterior. Ortuño, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, fue el primer edil de Yecla desde septiembre de 2011 hasta su salto al Gobierno regional en marzo de 2021. En febrero de 2022 absorbió también la Consejería de Cultura para zanjar la crisis entre el Gobierno y sus socios disidentes de Vox.
Luis Alberto Marín, por su parte, ha dejado su escaño de diputado en el Congreso de los Diputados y retoma la Consejería de Hacienda, ahora ampliada a Economía y Empresa. Al frente de la consejería de Política Social, Familias e Igualdad continúa la periodista, hasta ese momento al frente de la dirección general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz; mientras que el catedrático Juan María Vázquez continuará con las responsabilidades de Medio Ambiente, Universidad, Investigación y Mar Menor. Otros consejeros que repiten son Juan José Pedreño, al frente de Salud y Víctor Marín, a cargo de Educación, Educación Profesional y Empleo.
Ruiz: “La lucha contra la violencia de género será prioritaria”
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, por su parte, ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno murciano que “en esta legislatura vamos a reforzar todos aquellos recursos y programas para tener una igualdad real entre mujeres y hombres en la Región”. “Ayudaremos a las familias para que puedan hacer frente en el día a día, sobre todo, en lo que respecta a la conciliación”, ha continuado, para concluir que: “Lucharemos contra tipo de violencia, en especial, contra la de género”.
El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, ha repetido en varias ocasiones durante su discurso las palabras “moderación” y “centralidad”, que son las señas -ha dicho- que marcarán este nuevo gobierno, junto al “diálogo” y el “consenso”, la “libertad” y la “igualdad”. En un Ejecutivo que está “preparado” para afrontar todos los retos, con una estrategia para la educación, la simplificación administrativa y la protección de “nuestro” Mar Menor, “en la que no vamos a dar ni un paso atrás”. También, ha adelantado, “reivindicaremos un nuevo sistema de financiación autonómica, el trasvase Tajo-Segura, lucharemos contra la violencia de género y ayudaremos a las familias más vulnerables”.
Rubira: “Cada vez hay menos agua y está más cara”
Sara Rubira asume su cargo con el objetivo de “defender siempre los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores”, ha dicho. “Acabamos de terminar un Consejo de Gobierno y mi intención es ir cuanto antes a la Consejería para trabajar desde ya en un sector prioritario para la Región de Murcia”. Rubira ha destacado que viene de una comunidad de regantes, El Porvenir de Abanilla, de la que dimitió este miércoles para asumir sus nuevas responsabilidades. “Mi vida profesional se ha centrado en comunicar sobre agua, política y economía, y voy a seguir levantando esa voz pra defender el trasvase, que es vital, estaré donde tenga que estar porque el sector lo está pasando bastante mal, está dolido y hay que ayudarle”. Rubira ha insistido en que “cada vez hay menos agua y está más cara, a lo que hay que sumar otros factores que están abocando a los agricultores al abandono de las explotaciones”.
Luis Alberto Marín, que repite como consejero de Economía y Hacienda sumando también las competencias de Empresa, ha reivindicado la importancia de que el Estado comunique a las comunidades autónomas las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica “para que podamos avanzar en los presupuestos”.
Marín, que ha renunciado a su asiento en el Congreso para volver a la Consejería, seguirá ocupando el puesto de secretario nacional de Economía del PP. “En esta etapa espero poder culminar los proyectos que comencé en los dos años que ocupé el cargo de consejero en la pasada legislatura y poner en marcha nuevas estrategias del sistema productivo, económico, tributario y de financiación de esta comunidad”, ha afirmado.
Conesa: “El Año Jubilar nos va a servir de escaparate a nivel mundial”
La periodista Carmen Conesa, consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, ha defendido la cultura como nexo de unión: “Es fundamental, porque nos hace compartir experiencias, vivir desde nuestras tradiciones y sentir ese orgullo de pertenencia a la Región”. También ha destacado que los artistas murcianos “llevan a su comunidad y su talento por todo el mundo, y tenemos que reconocer y apoyar a la industria cultural”. Sobre el turismo, ha afirmado, es uno de los principales motores económicos de la Región: “Vamos a seguir apostando por él, y tenemos una oportunidad única con la celebración del Año Jubilar que nos va a convertir en un gran escaparate a nivel mundial”. Conesa ha asegurado que su departamento trabajará duramente por los deportistas de la Región y “nuestros jóvenes, que son nuestro presente y nuestro futuro, y tienen que tener las herramientas y oportunidades para desasollar su carrera profesional y su vida personal en la Región”.
El catedrático Juan María Vázquez, que se mantiene como consejero de Medio Ambiente y Universidades de Murcia, ha aseguro no “estar preocupado” por la influencia que pueda tener Vox en la protección del Mar Menor. “El Consejo de Gobierno va a estar unido y vamos a seguir actuando desde el conocimiento disponible y nuestro marco competencial; la principal perturbación ahora es el nivel freático del acuífero y es necesario que se intervenga”. Juan María Vázquez ha señalado que se va a seguir haciendo un trabajo para mejorar el entorno del Mar Menor, “ahora tenemos unas semanas por delante para fijar todas las estrategias”.
Pancorbo: “Quiero centrarme en la seguridad vial y en la llegada del AVE”
José Manuel Pancorbo, el consejero de Vox de Fomento e Infraestructuras ha señalado que “no prometo grandes infraestructuras faraónicas. Quiero centrarme en la seguridad vial ya que tenemos por delante el área metropolitana de Murcia y Cartagena”. “No nos gusta como ha llegado el AVE a Murcia. Queremos recuperar la línea Cartagena - Chinchilla y la llegada del AVE a Lorca”, ha añadido.
El nuevo consejero de Fomento también ha apuntado que “para el Arco Noroeste no tenemos fecha, estamos teniendo problemas por los incrementos de precios. Y el Norte pensábamos que saldría antes que el Noroeste, de momento sabemos que hay intención del Ministerio de que esta obra salga, pero no sabemos cuando”. Con respecto a las protestas de las empresas, Pancorbo ha dicho que “el 70% del alumnado está recibiendo servicio de transportes. No podemos instaurar un sistema público de transporte escolar, es jurídicamente imposible” y en lo que concierne las becas comedor ha apuntado que “contemplamos todo lo que sea mejorar la situación de los murcianos, si los presupuestos nos lo permiten”.
Por su parte, el responsable de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado que sumarán “534 profesionales para atención primaria y otros
200 en la salud mental“. ”Nuestras actuaciones irán encaminadas a la prevención y la atención primaria“, ha concluido.