Arrimadas, la jefa que los murcianos elegirían entre los políticos nacionales

Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, es la política que los murcianos querrían tener como jefa (32,8% votos), según una encuesta de la consultora Adecco. En segundo lugar, quedaría Albert Rivera, presidente de la formación naranja, con el 25,1% de los votos.

Tras ellos, Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, con el 14,1% de los votos y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (12,5% de los votos).

Según los resultados de la encuesta, a nivel sociodemográfico, los hombres, las personas de ingresos medios y quienes tienen estudios superiores, son los que elegirían como jefa a Inés Arrimadas

A escala nacional, Arrimadas se posiciona este 2018 como la política que uno de cada cinco españoles desearía tener como jefa (22,8% de los votos), superando al presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que baja a segunda posición 2,2 puntos (19,4% de votos).

En tercer lugar, quedaría Albert Rivera, que mejora su puntuación un 0,3% respecto a 2017 (18,7% de los votos); la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena pierde 1,7 puntos (14,9%); Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida baja 2,1 puntos (19,9%), mientras que Iñigo Errejón (secretario de análisis estratégico de Podemos) desciende un 3,1% (9,8 votos).

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, sube a la séptima posición (desde la novena en 2017), aunque pierde un punto porcentual (8,7%). Supera a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por centésimas (8,7%), que mantiene posición, aunque pierde adeptos 1,7 puntos porcentuales.

A continuación, a la novena plaza asciende Miquel Iceta (7,2%), que aparece en esta edición en el top 10, ganando 1,9 puntos porcentuales. Finalmente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cierra la clasificación, con un 7,8% de votos, que supone la caída de cuatro posiciones en el último año y la pérdida de 4,3 puntos porcentuales.

La encuesta ha sido realizada a través del Instituto Sondea a 2.100 españoles en activo, entre 18 y 65 años, representativos de la sociedad española y procedentes de todo el territorio español, según informa Adecco.