El concejal Nacho Tornel ha reconocido que el sistema de préstamo denominado 'MUyBICI' “es positivo”, pero también ha lamentado que su desarrollo no pueda ser completo “porque faltan medidas que favorezcan la movilidad y la convivencia entre usuarios de la bici, y el resto de vehículos y peatones”.
Tornel ha destacado que el artículo 13 del reglamento de uso del 'MUyBICI' establezca sanciones por la circulación “fuera de los carriles bici y las zonas habilitadas” marcadas por la Ordenanza Municipal, y por ese motivo considera más necesario aún la articulación de una red de vías ciclables que facilite el uso de las bicicletas.
“Esta ordenanza, en su artículo 6, refiriéndose al sistema 'MUyBICI', dice que este sistema se implantará por fases a medida que se vayan construyendo las vías ciclables contempladas en el Plan Director de la Bici de Murcia”, ha relatado Cambiemos Murcia, y sin embargo, “la falta de desarrollo del citado Plan ahoga la posibilidad de crecimiento del sistema y provoca problemas de convivencia en la vía pública entre los usuarios de los diferentes medios de transporte, incluidos los peatones”.
A juicio de Nacho Tornel, “da la impresión de que quien hace el reglamento es consciente de la escasa aplicación del Plan Director, que afecta al desarrollo del sistema, hasta el punto de que no establece un mecanismo concreto para detectar posibles infracciones de los usuarios de la bici a la hora de circular por la vía pública”.
“Uno de los problemas más palpables en Murcia es que los ciclistas optan por utilizar las aceras por seguridad propia, a falta de condiciones adecuadas, en detrimento de la seguridad de los peatones”, precisa Cambiemos Murcia, que ha puesto como ejemplo de “buen hacer” el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, “que a través de una web pública, especifica las condiciones de circulación en bici de forma concisa y concreta”.