Comienza el relevo de los altos cargos de Vox en la Región de Murcia

elDiariomurcia

0

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha acordado cesar este jueves a las secretarias generales de las consejerías de Vox tras la ruptura del pacto de gobierno. Son los primeros ceses desde la dimisión del ex vicepresidente autonómico de la Región de Murcia, José Ángel Antelo; y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo.

Según ha anunciado el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la sesión de este jueves se ha aprobado el cese de Aída Peñalver Martínez, que ha sido secretaria general de Vicepresidencia, Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, y de Rosa Ana Pacios Fernández, que ha ocupado el mismo cargo en la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Se esperan más ceses. Después de que el partido de extrema derecha anunciase su ruptura con el Ejecutivo autonómico, Antelo respondió que la intención era dimitir “en bloque”: “Somos un equipo y como tal, lo haremos”. Sí que aclaró que hay “muchísimos profesionales, funcionarios”, que tienen cargos en las diferentes administraciones que nada tienen que ver con la responsabilidad política suya y de Pancorbo, por lo que esos cargos quedan en el aire.

De Vox dependen directamente aproximadamente unos 40 empleados del Gobierno murciano entre asesores de comunicación de los consejeros, directores generales, jefes de gabinete y otros altos cargos. Entre las consejerías que antes pertenecían a Vox hay un total de cuatro asesores de prensa y comunicación, dos secretarios generales, ocho directores generales con sus respectivos asesores, dos jefes de gabinete y cuatro del servicio jurídico. Además, de Vox depende el comisionado de Transparencia, que tiene a su cargo otros cuatro trabajadores eventuales. Un órgano que se acaba de crear y cuyo nombramiento, de hecho, estaba previsto el próximo miércoles 17 de julio, aunque la votación ha quedado suspendida después de que Vox abandonase el Gobierno.