Podemos considera que el informe de la Comisión Europea demuestra “las mentiras y bulos de la Fundación Ingenio y el Gobierno regional”

El informe de la Misión del Europarlamento al Mar Menor establece que la causa principal de la contaminación del Mar Menor son los nitratos de las multinacionales del agronegocio. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha considerado que con este documento, la administración europea “descarta los bulos y las mentiras que la Fundación Ingenio, lobby de las grandes exportadoras, y el Gobierno regional que trabaja a su servicio han intentado hacer creer a los ciudadanos y ciudadanas”. Unas “excusas para tapar la realidad y no hacerse responsables del desastre” que han ido desde culpar a las aguas residuales y las bacterias fecales hasta señalar a fenómenos climáticos, “como si la degradación del Mar Menor fuese un fenómeno natural y no un atentado contra la naturaleza llevado a cabo por personas concretas”.

Marín ha llamado a que el informe suponga “el primer paso para que actúe la justicia” y ha apostado por “llevar a los tribunales a los que tanto daño han causado mientras ganaban miles de millones de euros”. Al mismo tiempo, la diputada de Podemos ha señalado que también deben rendir cuentas todos los responsables políticos que han mirado “a otro lado durante décadas”, es decir, “altos cargos del PP en el gobierno de la Región de Murcia y también del PSOE en la Confederación Hidrográfica del Segura”.

Por último, la diputada de Podemos ha recordado que desde su formación han presentado a la Asamblea Regional una propuesta de ley, que se debatirá este mismo mes de septiembre, para crear el Parque Regional del Mar Menor y garantizar una protección real de la laguna. Marín ha defendido que la aprobación de esta medida es “la única forma de evitar que estos poderosos intereses vuelvan a atentar contra el Mar Menor” y ha llamado a “mantener la rebelión ciudadana como medio para recuperar la mayor laguna salada de Europa”.