Manifiesto sobre la Alta Velocidad Ferroviaria en la Región de Murcia
Murcia, 21 de septiembre de 2015
En relación con la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, los representantes de distintos colegios profesionales, organizaciones empresariales y asociaciones de distintos colectivos de la Región que firmamos el presente documento, queremos aportar las siguientes
CONSIDERACIONES
La red de infraestructuras ferroviarias en La Región se encuentra en una situación deficitaria, con bajo nivel de integración en los grandes ejes nacionales y transnacionales del transporte ferroviario y sin conexión oriental con Andalucía.
La red descrita presenta problemas desde el punto de vista de la infraestructura ferroviaria, puesto que prácticamente toda la red es de vía única, no está electrificada y con un deficiente desarrollo en relación al resto de la red ferroviaria de España. En los últimos años, la red ferroviaria en la Región de Murcia se ha caracterizado por su falta de inversión, modernización e incorporación de nuevas tecnologías. El 95% de las líneas de la región se puso en servicio en el siglo XIX. La línea Chinchilla-Murcia tiene 149 años.
Los retos ferroviarios para la Región de Murcia son la mejora y modernización de la red ferroviaria para personas y mercancías que se alcanzarían con la llegada de la Alta velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca y su conexión con Andalucía, la terminación de las obras de la variante de Camarillas, la mejora de la red de trenes de cercanías y la incorporación de la Región de Murcia al Corredor mediterráneo.
El nuevo Acceso Ferroviario de la Alta Velocidad a la Región de Murcia es una cuestión de vital importancia para toda la Región y su millón y medio de habitantes, porque supone el enlace por AVE de la Región con el resto de España. En términos de conexión ferroviaria, la Región pasará del siglo XIX al siglo XXI.
La llegada del AVE a la ciudad de Murcia es un paso previo para la conexión con las ciudades de Cartagena y Lorca, y al enlace con la red ferroviaria del Levante con Andalucía.
La influencia de la Alta Velocidad Ferroviaria, en las ciudades que disponen de la misma, produce una importante generación de empleo, de riqueza y de impulso a la actividad turística. Se trata pues de una infraestructura indispensable para el desarrollo y crecimiento de las regiones.
El primer AVE que se puso en servicio en España fue hace 23 años. Murcia es la séptima ciudad de España. A finales de 2015, el AVE conectará a 31 ciudades de nuestro país. La Región de Murcia no se puede permitir dejar pasar de nuevo esta oportunidad.
Por todo lo expuesto anteriormente realizamos las siguientes
MANIFESTACIONES
- Nuestro absoluto apoyo a cuantas a actuaciones supongan la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia en los plazos más breves posibles, lo que permitirá su extensión hacia Cartagena, Lorca y Almería. Por ello consideramos que la posible paralización de las obras adjudicadas y en curso, correspondientes a la conexión de la Ciudad de Murcia, supondría un gravísimo perjuicio para los intereses generales de la Región.
- En concordancia con lo anterior, consideramos de gran relevancia el acuerdo adoptado por la sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado mes de julio, en la medida que supone el compromiso de las Administraciones (Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia) para la ejecución de las irrenunciables obras de integración y soterramiento en la Ciudad de Murcia, concretando fases, plazos y dotaciones presupuestarias.
- Finalmente apelamos al sentido de la responsabilidad de los representantes políticos de la Región de Murcia y de sus Ayuntamientos, para que unan sus fuerzas y trabajen coordinadamente en la culminación de éste importantísimo proyecto, y que la llegada del AVE a la Región de Murcia sea una realidad en el menor tiempo posible.