La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Cartagena ha reprochado a PP y Vox sus declaraciones contra la migración. Esta sección de la Diócesis ha criticado las declaraciones que los líderes políticos de ambos partidos han volcado este septiembre contra los movimientos migratorios.
“Estamos viendo con profunda tristeza cómo instituciones gubernamentales, ciertos grupos y líderes políticos, y algunos de los principales poderes fácticos (medios de comunicación, lobbys, etc) están normalizando, con mucha osadía y total impunidad, peligrosos idearios al difundir y legitimar discursos de odio que atentan, directa y especialmente, contra uno de los grupos de personas más vulnerables: los de origen inmigrante”, ha lamentado la Diócesis en un comunicado.
El organismo religioso ha recordado como el pasado 6 de septiembre José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia y diputado regional, “realizó unas calumniosas declaraciones para diversos medios de comunicación vinculando inmigración con inseguridad ciudadana, señalando a la población inmigrante como responsable del deterioro de nuestras ciudades y pueblos”.
Tres días después, senadores y diputados del Partido Popular registraron una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de España desde la premisa de que las acciones de ayuda humanitaria producen lo que denominaron como “efecto llamada”: “La inexactitud de esta afirmación fortalece las falacias defendidas en los discursos de odio contra los inmigrantes, y revela su clara y única intencionalidad de obtener rédito político con ellas”, ha denunciado la Diócesis.
Desde la Delegación han subrayado que “nos queda mucho que hacer como sociedad de acogida” y ha recordado que algunas las prácticas institucionales están haciendo muy difícil la vida de las personas migrantes y refugiadas: “Dificultad en la obtención de cita en oficinas de extranjería para peticiones de asilo y residencia; ocupación de los puestos de trabajo más precarios y peor pagados; accidentes laborales con resultado de muerte de trabajadores y trabajadoras; redadas racistas; internamiento en CIEs; devoluciones en caliente”, ha enumerado.
El líder de Vox se queda sin TikTok
Ante sus declaraciones contra los migrantes la plataforma TikTok ha suspendido la cuenta del líder de Vox en la Región de Murcia. Así lo reconocía su propio partido a través de la red social X: “Han bloqueado de forma definitiva la cuenta de TikTok de nuestro presidente provincial”.
La plataforma de vídeos ha señalado hasta tres infracciones recientes cometidas por Antelo antes del cierre de su cuenta. En sus vídeos, el líder de Vox aseguraba que “en Murcia los niños del PSOE y del PP a patadas y puñetazos. Urgen deportaciones masivas”.
La empresa de origen chino tiene entre sus políticas “el valor de la diversidad”: “No permitimos ningún discurso o comportamiento de odio, ni la apología de ideologías basadas en el odio. Esto incluye contenido explícito o implícito que ataque a un grupo protegido”, sostienen.
Dimisión por no acoger a menores migrantes
Recordemos que Antelo dimitió como vicepresidente de la Región de Murcia -junto a los representantes de Vox de Extremadura, de Baleares, de Aragón, de la Comunidad Valenciana, de Castilla y León- tras oponerse a acoger a menores migrantes.
El líder de Vox criticó duramente a la dirección nacional del PP: “La situación de inestabilidad de la Región es culpa directamente del señor Feijóo, que vive constantemente salvando al Partido Socialista. Alberto Núñez Feijóo es el mejor ministro que tiene Pedro Sánchez”.
“Creo que lo más sensato es que los ciudadanos de la Región, que dijeron claramente que no querían un gobierno del Partido Popular en solitario, deben elegir el modelo en que quieren vivir, y es un modelo que no solo trasciende a la Región de Murcia, sino que será un modelo capital en el futuro de España”, reprochó.