Rafael González Tovar ha decidido mantener su candidatura a la Presidencia de la Región de Murcia para mostrar que “está dispuesto” a liderar el cambio, a pesar de que ya no tendrá opciones de lograr la mayoría absoluta de la Cámara tras el acuerdo entre el PP y Ciudadanos. Además, el dirigente socialista ha expresado que facilitar el Gobierno del PP significa la continuidad: “Es más de lo mismo que la Región ha tenido durante 20 años”.
González Tovar ha vaticinado que con el PP, la Región de Murcia va a tener que “un Gobierno inestable y provisional, es decir, caras distintas para una vieja política”. “Considero que ese pacto es continuista, más de lo mismo, y no es el cambio que han pedido los ciudadanos de la Región de Murcia”, ha explicado tras reunirse con la presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, para añadir también que debe “mantener la candidatura, como esa oferta de cambio y de disponibilidad para ese cambio” que desde el PSOE se ha venido preconizando y por el que, afirma, seguirá apostando.
En el encuentro con la presidenta de la Asamblea, González Tovar y Peñalver intercambiaron impresiones acerca de la celebración del Debate de Investidura del próximo presidente del Gobierno regional, que el dirigente del PSOE prefiere que sea los días 29 y 30, lunes y martes próximos, aunque el PP ya ha mostrado su interés en que sea esta misma semana, jueves y viernes.
“Además, le he propuesto que el día 1 de julio se celebre el primer Pleno de esta legislatura y comiencen a debatirse los temas importantes, como por ejemplo, la modificación de la Ley electoral, un compromiso que tenemos firmado con otras formaciones políticas desde el pacto del Moneo y que registrará Ciudadanos en nombre de los tres grupos firmantes, es decir, PSOE, Podemos y Ciudadanos”, ha relatado González Tovar.
“Respetamos el pacto PP-C's”
González Tovar ha querido marcar distancias con el Partido Popular, que encajó con dificultad el acuerdo entre PSOE, Podemos y C's para elegir la composición de la Mesa de la Asamblea y que calificó la votación como “retorcimiento de la voluntad de los murcianos”. Por eso, el líder socialista se ha mostrado respetuoso con el acuerdo que ahora ha unido a PP y C's, y que le dará el Gobierno a los populares: “Es un acuerdo legítimo, ya que estamos en un sistema parlamentario en el que los grupos tienen todo el derecho a hablar y a llegar a acuerdos, sea para la Mesa de la Asamblea Regional, sea para el Gobierno o para cualquier otro tema”.
“Por tanto, no hay retorcimiento de voluntades, simplemente, un sistema parlamentario donde 23 son más que 22”, ha insistido, para añadir que “esas son las reglas del juego democrático”, y que desde el PSOE respetan porque representa la pluralidad de la Región “y de lo que la ciudadanía ha deseado”.
En caso de, como todo apunta, el PSOE esté en la oposición, Rafael González Tovar se ha comprometido a llevar a cabo “una oposición útil, leal y centrada en las necesidades de la Región de Murcia, de las personas y las familias”. Además, ha asegurado que “dará la batalla” en todos los asuntos, “para conseguir que el resto de grupos apoye la idoneidad de las propuestas socialistas”. “Estamos en un momento de cambio importante para la Región, donde debemos satisfacer los anhelos de la gente y generar esa esperanza que están esperando”, ha expresado González Tovar.
El dirigente del Partido Socialista ha augurado que su partido será “muy crítico con las acciones de ese Gobierno y hará seguimiento y control”; “aunque también queremos ser muy útiles a la Región de Murcia y lo haremos con nuestro trabajo en el Parlamento y desde los 26 ayuntamientos que gobernamos en la Región”, ha concluido.