La gota fría y el Mar Menor, sin ayudas de Bruselas

“Es necesaria la responsabilidad también de gobiernos locales, autonómicos y nacionales para hacer todo lo que puedan e informar a autoridades comunitarias” dijo el portavoz de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Ioannis Virvilis, en su visita a Murcia en referencia a los daños ocasionados por la gota fría en la Región y el estado del Mar Menor. Virvilis confirmó que la CE no aportará ayudas económicas ni para uno ni para otro problema.

El portavoz señaló que desde la CE se sigue investigando el estado de la laguna salada, pero que “de momento” no conoce que se haya impuesto ninguna sanción a España, ni siquiera por incumplir la directiva europea de los nitratos.

“Es interesante visitar cada una de las comunidades autónomas para dar a conocer lo que la CE está haciendo específicamente en el lugar. También para saber qué es lo más preocupa de forma directa, como me ha pasado en este encuentro con la prensa al conocer la dimensión de la preocupación sobre el Mar Menor. Nosotros solo contamos con la versión de los gobiernos autonómicos y estatal”, dijo a este periódico Virvilis.

La Comisión Europea cuenta con políticas destinadas a luchar contra el cambio climático como el apoyo de un proyecto urbanístico desarrollado en Castellón para pavimentar las calles de modo que se pueda reutilizar el agua de lluvia.

El portavoz también recordó que la UE adoptó el pasado mayo medidas para luchar contra los desechos marinos procedentes de los diez productos de plástico de un solo uso, como platos o vasos de plástico, que se encuentran con mayor frecuencia en las playas europeas.

Virvilis afirmó que “estamos preparados” para afrontar un “Brexit duro”, pero que la CE continúa luchando para alcanzar un acuerdo antes del 31 de octubre y que Reino Unido negocie las condiciones de su salida de la UE. En ese caso, no habría consecuencias para los empresarios murcianos.

WiFi para municipios murcianos y financiació para el puerto de Cartagena

El portavoz de la CE subrayó la tercera convocatoria de WiFi4EU, programa del que ya se han beneficiado 13 municipios murcianos: Abarán, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Cehegín, Ceutí, La Unión, Lorca, Lorquí, Mula, Puerto Lumbreras y Yecla.

El representante de la CE subrayó que la Región ha recibido financiación importante para dos proyectos: el Puerto de Cartagena, beneficiado con 4,9 millones de euros para mejoras en su infraestructura (que se suman a los 40,2 millones de euros ya asignados en el periodo 2007-2013), y Odilo, una plataforma que ofrecer soluciones de software para bibliotecas, instituciones educativas y el sector turístico que recibió 1.000.000 euros de financiación.