La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

IU-Verdes y Podemos negocian una candidatura común en las elecciones municipales de Murcia

El coordinador de IU-Verdes Murcia, John David Babyack, y el portavoz de Podemos Murcia Luigi Carinci han anunciado su voluntad para presentar una candidatura conjunta en las próximas elecciones municipales en Murcia: “Ambas formaciones venimos trabajando conjuntamente desde hace 3 años, en lo social y en lo político. Por eso, queremos dar, unidas, un paso adelante para ofrecer respuesta a las inquietudes y necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, han adelantado estas formaciones en un comunicado.

Ambos partidos justifican la unión en que su militancia comparte lucha, ideales y proyecto de futuro para el municipio, por lo que consideran necesario unir fuerzas y construir juntos su presencia en las instituciones. Ponen como ejemplo los gobiernos nacionales y autonómicos, donde ya gobiernan juntos Podemos e IU: “Se puede gobernar para proteger a la mayoría social de nuestro país y materializar avances y derechos. Nadie entendería que concurriéramos separados a las próximas elecciones o con otras pequeñas fuerzas”.

Podemos Región Murcia ya aprobó en su Consejo Ciudadano del 16 de septiembre su apuesta estratégica de concurrir con IU-Verdes en todos los municipios de la Región. Y asimismo, la Asamblea de IU-Verdes Murcia reunida el pasado 28 de septiembre aprobó la resolución “Unidad electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas” donde apuesta por un acuerdo entre las dos únicas fuerzas políticas de la izquierda con representación institucional, Izquierda Unida y Podemos, para juntos “abrir el proyecto a activistas, movimientos sociales y ciudadanía independiente generando un tejido político y social que sirva como base para futuros proyectos de confluencia y unidad que sumen más esfuerzos”.

Ambas formaciones han advertido de que el Partido Popular “quiere endurecer la Ley Electoral para volver al bipartidismo”. Mientras, y en paralelo, denuncian que maniobran en la Asamblea para “acallar a la voz de la oposición ejercida por la portavoz María Marín, y quitar cualquier espacio y recurso al grupo de Podemos”: “La derecha corrupta del PP y la extrema derecha de VOX sueñan con hacer desaparecer a la izquierda en la Región de Murcia, algo que podríamos estar facilitando presentando candidaturas separadas”.  

Por todo ello, desde IU-Verdes y PODEMOS Murcia reclaman voluntad de acuerdo a las partes, estar a la altura de las circunstancias y anteponer el bien común a cualquier otra circunstancia. Y por eso, apuestan “de forma decidida e inequívoca” por una coalición electoral entre las dos fuerzas políticas de la izquierda que tienen realidades comunes e implantación municipal y autonómica, para presentar un proyecto conjunto a la Asamblea Regional y a los Ayuntamientos, que represente a la izquierda de la Región.