Izquierda Unida-Verdes apuesta por la naturalización de La Manga

Izquierda Unida-Verdes ha expresado que se debe elaborar de “un Plan Director para la planificación turística de la toda la zona de influencia de La Manga en el que se apueste por un nuevo modelo turístico basado en la recuperación de los valores naturales del área de la laguna y la desurbanización de su suelo, en la línea de lo que se lleva realizando durante años en otras regiones españolas y que se han demostrado muy exitosas, como podría ser el ejemplo de la Isla de Fuerteventura”.

IU-V responde así a los empresarios adheridos a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga, que en boca de su presidente Antonio Plazas, ha vuelto a pedir al Gobierno regional que retome el proyecto de construcción de un túnel entre la AP-7 y la zona norte de La Manga. A juicio de Izquierda Unida, “la parte de los empresarios representados por el señor Plazas pretenden hacer efectiva su influencia sobre el Ejecutivo del Partido Popular, para seguir incidiendo en el mismo modelo turístico que ha imperado en La Manga desde los años 70 y que es ejemplo a escala mundial de modelo fracasado y aberrante”.

“La construcción de un túnel de siete kilómetros de longitud bajo el lecho marino es la primera de las siete actuaciones de urgencia que demandan desde dicha asociación, para la que ya tienen pensado que la constructora de Florentino Pérez, A.C.S, seria la idónea”, relatan desde IU-V. Según esta formación, con ello se sigue incidiendo “en la masificación y colmatación de la ya de por si colmatada superficie de La Manga con actuaciones como la construcción de un nuevo centro comercial junto al Hotel Doblemar, la recalificación del Paseo Marítimo de Levante, la finalización de las obras del controvertido proyecto de Puerto Mayor y volver a reivindicar la construcción de la pasarela peatonal entre San Pedro y La Manga”.

El responsable del área de Ecología y Medio Ambiente de IU-Verdes, David Fernández Sánchez, ha explicado que “es incomprensible que algunos empresarios de esta Región sigan alimentado un modelo turístico basado en la depredación y la masificación, especialmente en La Manga, donde se ha destruido de manera irreparable un paraje natural único en el planeta como consecuencia de este mismo modelo de desarrollo turistico”.

Fernández Sánchez ha incidido en que el modelo desarrollado hasta ahora “no sólo no ha sido capaz de ser generador de empleo de calidad, sino todo lo contrario”. “Esta  visión cortoplacista sólo es generadora de empleos precarios, mal pagados, donde campa a sus anchas la economía sumergida y que está condenando a La Manga y al resto de la Región a un turismo de muy baja calidad, donde el diferencial respecto de las principales regiones turísticas del Estado”.