José Antonio Pujante ha asumido la “responsabilidad” de los resultados electorales del pasado 24 de mayo presentando su dimisión como coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia. Tras concurrir a las autonómicas en coalición con Alternativa Socialista y bajo la marca 'Ganar', Izquierda Unida perdió cerca de 20 mil votos con respecto a 2011 y el único escaño que tenía en la Asamblea regional, y que ocupó el propio Pujante durante la pasada legislatura. Sin embargo, en las municipales las diferentes marcas en las que se integró IU-V lograron mejorar sus resultados, obteniendo 50 mil votos y 62 concejales, con posibilidades de alcanzar el poder en algunos ayuntamientos y de ser la llave del gobierno municipal en otros.
Pujante se quedó a las puertas de revalidar su escaño al recibir el 4,81% de los votos, muy cerca del 5% que exige la actual Ley Electoral murciana para tener representación. Y a dicha normativa, cuya reforma ha pedido insistentemente Izquierda Unida en la Región de Murcia, ha aludido Pujante en el anuncio de su dimisión: en comunidades como Navarra, Aragón y Castilla-León, donde el umbral mínimo de voto está en un 3%, IU-V habría alcanzado escaño. También si en Murcia hubiera circunscripción única, y no cinco, como en la ley vigente.
Otro elemento citado por Pujante ha sido la irrupción de Podemos, un competidor “directo, tanto ideológico como programático, aunque la estrategia sea distinta”. “Podemos ha ocupado una parte significativa de nuestro espacio y ha sido una razón objetiva por encima de las circunstancias de la Región de Murcia”, ha argumentado el excoordinador regional de IU-V, para, a renglón seguido, proclamar que su obligación “no es escurrir el bulto” sino asumir sus responsabilidades. De hecho, ya adelantó que su intención, independientemente del resultado del 24-M, era dejar el cargo de coordinador regional a principios de 2016, en la Asamblea de IU en la Región y en el ámbito nacional. Además en caso de no obtener escaño, como así ha sucedido, también preveía dimitir.
José Antonio Pujante ha reconocido que los resultados electorales obtenidos por su formación “suscitan bastante polémica, controversia y autocrítica”, algo que considera “lógico”. “Lo sorprendente es que todo hubiera sido una balsa de aceite”, ha explicado. La estrategia a seguir en lo sucesivo por IU-Verdes está por determinar, algo que tendrá que abordarse en el próximo Consejo político regional. Sin embargo, Pujante se ha mostrado partidario de mantener la actual dirección colegiada de IU-Verdes, de forma provisional y sin coordinador, hasta que se comvoque una asamblea extraordinaria después de las elecciones generales.
José Antonio Pujante, nacido Francia en 1964, es licenciado en Filosofía y profesor de Secundaria en un centro de Lorca. Ha sido coordinador regional de IU-V en Murcia desde 2005. Aunque tras presentar su renuncia ha afirmado que seguirá “al pie del cañón”, trabajando por su partido, ya cumplimentado los papeles en la Consejería de Educación para volver a la docencia.