El secretario general de los socialistas murcianos, el calasparreño José Vélez, se ha apartado de la carrera de las primarias para liderar el partido, un proceso en el que tendría que haberse enfrentado con otros tres candidatos que sí que han presentado este lunes su candidatura: Diego Conesa, Txema Almela e Inmaculada Sánchez
Hasta última hora de este lunes, fuentes socialistas apuntaban a que Vélez iba a apurar el plazo máximo hasta el último momento para registrarse este martes 17 de diciembre. Sin embargo, el socialista ha anunciado que se retira y no optará a la secretaría general. Lo ha hecho después de mantener una reunión con la ejecutiva federal del partido en Madrid.
“Tomo esta decisión porque quiero un Partido Socialista de la Región de Murcia más fuerte y unido; gracias por la confianza y el apoyo que me habéis dado durante todos estos años”, ha señalado en un mensaje en X. En una carta abierta a la militancia ha señalado que su decisión de poner “punto final” a su paso por la secretaría general del PSOE en la Región de Murcia se debe a un proceso de reflexión.
“No podemos permitir que los egos exacerbados y quienes anteponen sus intereses personales, única y exclusivamente, vuelvan a imponer divisiones internas, guerras descarnadas y luchas fratricidas en el seno de nuestra organización, algo que, sin duda, ha lastrado al PSOE en la Región de Murcia en las últimas décadas”, ha reconocido el socialista, sobre quien pesa un procedimiento por presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la plaza de toros de Calasparra cuando era alcalde del municipio. .
De esta manera, ha dejado por escrito Vélez, “facilito que se escriba un nuevo capítulo en la historia del Partido Socialista en la Región de Murcia. Es el momento de que un nuevo liderazgo tome las riendas de esta organización, con un nuevo equipo que nos ilusione y nos dé impulso para construir una Región mejor”.
Fuentes socialistas señalan que Francisco Lucas, secretario general de los socialistas del municipio de Murcia, diputado en el Congreso, presidente de la Comisión de Justicia y miembro de la Ejecutiva Federal, “podría presentarse” este martes antes de las 12 de la mañana cuando se vence el plazo de inscripción de las precandidaturas. Una vez registrados como tales, los aspirantes han de reunir la cifra de 600 avales para poder disputar el liderazgo del partido.