César Nebot, candidato de UPyD a la presidencia de Región de Murcia, se ha reunido junto al número uno a la alcaldía de Murcia, Rubén Juan Serna, con representantes de la ONG Greenpeace. Según Nebot, una de las medidas de su partido en esta materia es “introducir fuentes de financiación para los ayuntamientos para que, en lugar de basarse en el desarrollo urbanístico, primen la protección medioambiental”.
A juicio de Nebot, “se trata de invertir esos estímulos económicos, de manera que consigan más financiación si desarrollan planes más proteccionistas”. Además, el candidato ha propuesto reforzar la protección legal de los espacios naturales exigiendo dos tercios de la Asamblea Regional para su desprotección, o mejorar las técnicas agrícolas para reducir el consumo de fertilizantes y plaguicidas hasta alcanzar niveles nacionales y europeos.
Por otro lado, Unión Progreso y Democracia se ha referido a la necesidad de proteger los pinares mediterráneos y las especies autóctonas como parte de la lucha contra la desertificación, “estableciendo un adecuado plan de limpieza y mantenimiento de los montes y zonas verdes, además de reforzar la atención de las posibles afecciones sobre los espacios naturales y mejorar la coordinación con provincias limítrofes”.