La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Pedro Antonio Sánchez se enfrenta a una petición de dos años de cárcel por la trama Púnica

Las fiscales asignadas en la pieza separada del caso Púnica de Murcia han pedido, a través de su escrito de calificación provisional, condenas que suman más de 57 años de prisión para los quince acusados por delitos de corrupción y fraude.

Uno de los encausados más conocidos es el exconsejero de Educación y expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Junto a él también se encuentran imputados antiguos nombres fuertes del Gobierno murciano del Partido Popular, como Juan Carlos Ruiz, exconsejero de Industria y Turismo, Fidel Saura Guerrero, exjefe de gabinete del exconsejero Ruiz, María Reyes Samper Henarejos, exdirectora del Instituto de Fomento, Mariola Martínez Robles y Jesús Norberto Galindo, exdirectora y exsecretario del Instituto de Turismo. Salvo Norberto Galindo, por el que la fiscalía pide un año y medio de prisión, el resto de los nombres se enfrentan a peticiones de cárcel de dos años y medio.

La Operación Púnica trata sobre el desvío de dinero público para contratar campañas de publicidad y/o de mejora de la reputación personal de políticos. Esta red fue ideada por el conocido informático Alejandro de Pedro, quien contactó con dirigentes murcianos como Pilar Barreiro, senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, o Pedro Antonio Sánchez.