Un centenar de personas protestan en el puerto de Cartagena ante la llegada del Borkum: “Hay que investigar el barco”
Centenares de personas se han manifestado pidiendo la paralización cautelar del barco 'Borkum', ante la sospecha de que el armamento que contiene pueda acabar en Israel
Por segundo día consecutivo, más de un centenar de manifestantes convocados por las plataformas BDS Murcia y Palestina Libre Murcia, ambas incluidas en la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop), se han congregado en la explanada del puerto de Cartagena en protesta contra la cada vez más cercana escala en la ciudad del 'Borkum', el carguero que transporta más de treinta toneladas de armamento militar cuyo destino final es la República Checa, según la versión oficial del gobierno de España.
Los asistentes han llevado consigo, de nuevo, camisetas, banderas y pancartas en apoyo a Palestina y en contra del envío de armas a Israel. A lo largo de las reivindicaciones se han podido leer y escuchar mensajes y consignas como: “No a la limpieza étnica de los palestinos, no al genocidio”, “Donde están, no se ven, las acciones a Israel” e “Israel asesina, el gobierno patrocina”.
Una de las pancartas reza “Las tierras robadas serán recuperadas”. La ha portado Jose, una manifestante cartagenera que ha insistido en que “el tema de Palestina no es una cuestión puntual. Llevan 80 años invadidos, quitándoles sus territorios y masacrando al pueblo”.
Mientras se ha desarrollado la protesta, que ha comenzado sobre las 18:00, el buque yace parado en el fondeadero de Cabo Tiñoso, ya en aguas pertenecientes al puerto de Cartagena. Allí está a la espera, según han confirmado fuentes portuarias a elDiario.es, de que le otorguen la autorización definitiva para internarse en los muelles de Escombreras. Será entonces cuando el carguero sea trasladado por los prácticos hasta el dique sudoeste junto a la plataforma petrolífera 'Transoceans Barens'. Dicho traslado tendrá lugar, según confirmaron las mismas fuentes, así como el ministro de Transportes, Óscar Puente, a las 7 de la mañana del 17 de mayo.
La versión de las plataformas de apoyo a Palestina y de los más de doscientos asistentes reunidos en la protesta todavía difiere de la oficial transmitida por el Ejecutivo en las últimas horas. “Las informaciones que hemos recibido sobre el barco eran fidedignas. Estamos convencidos y por eso estamos aquí, para evitar que haya muertes de inocentes”, ha defendido desde la asociación Palestina libre, Paca Labaña. Exigen la inspección del barco para comprobar que el material militar que lleva en su interior no va dirigido a Israel, y exigen cumplir la ley en este sentido: “Lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con la ley y bloquear el barco, porque de lo contrario estaría siendo cómplice con una transferencia de armas a un país investigado por genocidio”, ha sentenciado Diego Miraño, de la asociación 'Boycott, Divestment, Sanctions' (BDS).
“No podemos permitir que ningún arma salga de Cartagena y mate a una persona en Gaza”, ha insistido Labaña. La portavoz ha incidido en que aunque España sea un lugar de tránsito del cargamento, “las normas internacionales de tráfico de armas dicen que tienen responsabilidad también las naciones o los gobiernos de los países por lo que pasó [la carga]”.
Algunos manifestantes se han desplazado desde otras comunidades autónomas para exigir la paralización del barco: “Tenía que venir, si no vengo no soy humano. Hay que parar el negocio de armas con Israel y con todos los países. Las armas solo traen desgracias”, ha insistido Josep Antoni, de Crevillent.
“Me he manifestado por Palestina en Nueva York, Londres, donde haga falta”, ha enumerado Nadia, de San Javier. “Nos están engañando, nos están diciendo que el barco no va a Israel, pero eso da igual. Puede parar en Perejil, pero el contenido va a ir a Israel”, ha razonado la manifestante.
Actores políticos se han sumado a las protestas: “Esta mañana hemos pedido desde Podemos tanto al ministro de Transporte, Óscar Puente, como a la Capitanía Marítima, que se me permitiera entrar al puerto de Cartagena para recabar la la documentación del buque”, ha anunciado el diputado por Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna. El diputado ha asegurado que la única respuesta que ha recibido desde Capitanía Marítima es que han llevado la petición a Delegación del gobierno: “Entiendo que ahora mismo se me deniega entrar al puerto de Cartagena cuando llegue el buque Borkum”, ha concluido Serna.
La manifestación tiene lugar, además, después de la admisión a trámite, por parte del juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional, de la denuncia presentada por Podemos este miércoles para paralizar la salida del buque Borkum de las costas españolas y comprobar si las armas que transporta tienen como destino final Israel. “Comprobar, por tanto, si van a contribuir al genocidio que está llevando a cabo el estado Genocida de Israel contra el pueblo palestino”, ha dicho en la mañana del jueves Irene Montero, candidata de Podemos a las elecciones europeas. El juez considera que los hechos denunciados hacen presumir la posible existencia de una infracción penal. “Pedimos que se tomen medidas cautelarísimas para que el barco se retenga en Cartagena hasta saber cual va a ser su destino”, ha exigido el diputado de Podemos. Por su parte, la Fiscalía no ha apreciado indicios de delito, ya que sostienen que no existen indicios fundamentados que respalden los delitos alegados.
Otro barco, el 'Marianne Danica', ha recibido la prohibición del Gobierno central para atracar en Cartagena. Según ha adelantado El País y han confirmado a elDiario.es fuentes gubernamentales, el buque de bandera danesa ha solicitado permiso al Ejecutivo español para hacer escala en el puerto de Cartagena el próximo martes 21 de mayo. En la documentación aportada para la solicitud de ese permiso se especifica que se trata de un traslado de casi 30 toneladas de material explosivo desde la India hasta el puerto de Haifa, en Israel. “Lo único que vemos es que el Gobierno está muy nervioso. Está intentando hacer un juego de trileros diciendo que ha prohibido la entrada de otro supuesto carguero con armas hacia Israel” ha apuntado el diputado de Podemos. “Cuando nos dice qué va a pasar con este [Borkum], nos dice que tiene información por parte de la República Checa de que la carga acabará en el país checo, cuando es el país que más armas está vendiendo ahora mismo junto con Estados Unidos a Israel” ha denunciado.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido en varias ocasiones con pruebas documentales, tanto el miércoles como este jueves, que el destino final de la carga del 'Borkum' es la República Checa, que el buque transporta 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva, y 8 contenedores con cartuchos de TNT, y que partió desde la India, hizo escala en Gran Canaria, parará en Cartagena y continuará su viaje hasta el puerto de la ciudad de Koper, en Eslovenia. Desde allí, la carga armamentística será transportada en carretera, según Puente, hasta recalar en el país centroeuropeo. El ministro ha asegurado, además, que el 'Borkum' vaciará una parte de la carga en Cartagena, con destino a una empresa de Granada. Fuentes de Transportes han afirmado, además, que tienen acreditado por parte del gobierno checo que “las mercancías” del buque “no serán subsecuentemente exportadas a otros países”.
La controversia y las consiguientes protestas en defensa de Palestina estuvieron propiciadas por una documentación filtrada desde el puerto de origen del Borkum, en Chennai (India) y obtenida por la Campaña Fin Al Comercio de Armas con Israel. En dichos documentos, a los que tuvo acceso elDiario.es, la carga del buque está explicada de una forma más pormenorizada que en los documentos dados a conocer por el gobierno de España: el carguero está transportando, en estos momentos, mientras espera fondeado en Cabo Tiñoso, 20 toneladas de motores de cohetes (código ONU clase 1.3C 186), 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva (código 181), 1.500 kg de sustancias explosivas (código 477) y 740 kg de cargas propulsoras de cañones (código 242). La información fue constatada por la misma fuente especialista consultada.
En la documentación filtrada, asimismo, viene recogido que el destino final del carguero es el puerto de Ashdod, en Israel, tal y como denunció la Rescop y como han repetido una y otra vez los manifestantes en Cartagena. En ella aparece también la ruta oficial del buque antes de llegar a Cartagena: Chennai, Maputo (Mozambique) y Las Palmas. Desde la ciudad murciana se dirigirá a Koper (Eslovenia). Esos datos coinciden con los evidenciados por el Ministerio de Transportes.
En los mismos documentos se establece, en añadidura, una cláusula de confidencialidad bajo la cual se obliga “a todo empleado” involucrado en el viaje y “a todo miembro de la tripulación” a no mencionar a ninguna tercera persona ni publicar en internet nada que relacione el nombre de IMI Systems ni el de Israel con el carguero.
IMI Systems es, tal y como aseguró la fuente especializada a este medio, una compañía con financiación público-privada “subsidiaria” de Elbit Systems, “el gigante armamentístico y el mastodonte de defensa de Israel”, que se dedica, añade, “a fabricar artillería, mortero, municiones pequeñas, medianas y de gran calibre, esta última la más utilizada en la Franja”.
Las noticias más relevantes que hemos publicado sobre el Borkum