Podemos defiende el trasvase Tajo-Segura y exige un “plan B”
García Navarro ha asegurado que la “pasividad” de los gobiernos central y autonómico en la gestión del agua, en el contexto actual de sequía, ha hecho que se llegue a una situación “límite”. Así, tras manifestar el apoyo al actual trasvase Tajo-Segura, desde Podemos aseguran ser “muy conscientes de que se necesita un cambio en la forma de conseguir agua”.
“Actualmente no existe un plan alternativo a la ausencia de agua del Tajo, algo que se podría haber evitado si se hubieran llevado a cabo, entre otras actuaciones, las conexiones entre las desaladoras y los usos agrarios y urbanos”, ha subrayado.
Podemos apuesta por “un cambio de modelo productivo que tenga la energía fotovoltaica como eje central”. Tal y como ha explicado García, en la Región de Murcia hay “desaladoras que son viables técnicamente y que no están aprovechadas ni a la mitad de su capacidad”. “Si en estas infraestructuras, además, aprovechamos la energía solar, podemos obtener un precio por el agua competitivo para nuestros agricultores”, ha añadido.
Finalmente, la diputada ha dejado claro que Podemos defenderá el trasvase del Tajo-Segura “porque Murcia necesita agua y ninguno de los gobiernos regionales ha hecho nada para buscar una alternativa”, pero también ha apostado por encontrar “una solución definitiva, ya que el trasvase no será sostenible a largo plazo por el cambio climático”, y esa solución pasa, a su juicio, por un “pacto estatal por el agua que evite la confrontación continúa entre comunidades autónomas de distinto signo político”.