Mª Ángeles García Navarro ha mostrado el apoyo de su partido a la lucha contra el cáncer de mama y a las propuestas de la Asociación AMIGA de Murcia, y ha defendido la necesidad de inversión en detección de la enfermedad y por tanto, de superar las políticas de austeridad: “Ninguna crisis ni unas políticas de austeridad pueden cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama”, ha afirmado la vicesecretaria general y diputada regional de Podemos en Murcia.
Podemos denuncia que en la Región hay una demora media de 35 días, cuando normativa exige que sean 30 días para una prueba diagnóstico. Añade que el numero de pruebas solicitadas en 2014 ha sido de 12.432, de las que se han atendido 9.944, y que en el hospital Virgen de la Arrixaca la demora media ha sido de 55 días, mientras que en Lorca, el área de Salud con más demoras, la espera se ha situado en 112 días. En dichos números se ha apoyado el partido para recordar su oposición a los recortes en materia de sanidad “que están provocando un desamparo de los pacientes oncológicos”.
“Recortes en investigación e innovación, recortes en diagnósticos, listas de espera para realizar las pruebas diagnósticas...”, se enumera. “La calidad de los diagnósticos y los tratamientos no son negociables, los recortes son una cuestión de vida o muerte”, ha expresado Navarro.
La diputada, junto a Carmen Rico -integrante del Circulo de Salud de Podemos-, han denunciado la “pésima gestión” del SMS, causante de unas listas de espera “que han aumentado en los últimos años por cierre de servicios, disminución de personal, limitación de recursos o mala gestión de los disponibles, excesiva dependencia sobre la concertación de pruebas diagnósticas porque un gran número de aparatos está en manos de la sanidad privada, sin un control de la calidad del servicio que ofrecen estos centros, dando lugar en ocasiones, a la duplicidad de pruebas”.
A juicio de Podemos, todo ello acarrea “consecuencias directas en la salud por el exceso de radiación, por el retraso del diagnóstico y el tratamiento, con el consiguiente miedo, angustia e incertidumbre de los usuarios -la espera para reconstrucción mamaria tras cáncer de mama es de más de 2 años-”.
“Desde Podemos pedimos que se cumpla necesariamente la ley de plazos para intervenciones quirúrgicas (150 días), para pruebas diagnósticas (30 días) y primeras consultas (50 días), transparencia en el registro listas de espera con un sistema de información que sea público, transparente y comparable, así como que se aumente la dotación de recursos para investigación e innovación, y garantizar el acceso a la sanidad para todas aquellas personas excluidas tras la aplicación del R.D. 16/2012, encontrándose entre la población excluida, mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama”, ha expresado esta formación.
Por último, Podemos señala que “el cáncer de mama no es un asunto exclusivamente femenino”, y que “sólo con la implantación de políticas de igualdad real se podrá hacer frente a esta enfermedad desde la base”.