Andrés Pedreño ha calificado la últma Encuesta de Población Activa como una “expulsión”. Los datos de hoy, para Podemos, reflejan que hay “560.000 activos menos que el 2011 (año de inicio del Gobierno de Rajoy); hay 60.000 ocupados menos y 174.000 inactivos menos”.
Pedreño ha querido quitar valor a las celebraciones del PP, y ha querido matizar los resultados que los gabiernos nacional y murciano califican de positivos: “Rajoy en España y Pedro Antonio Sánchez en la Región de Murcia celebran hoy los resultados de la EPA”, ha sentenciado Pedreño, “pero lo único que están celebrando son sus propios destrozos del mercado de trabajo, la trituradora en que se ha convertido el PP para las relaciones de empleo”, ha añadido el parlamentario de Podemos.
El resumen de Pedreño ha sido claro, y ha querido reflejar que “los 500.000 parados menos desde 2011 lejos de ser históricos evidencian que estamos ante políticas hechas al servicio del cálculo estadístico para reducir la tasa de paro a consta del bienestar de las personas, pues se les expulsa del mercado de trabajo o se les empobrece con trabajos a tiempo parcial o contratos hiperprecarios”.
La EPA 2015 también señala que la Región de Murcia sigue siendo, según el diputado de Podemos “un sur del Sur de Europa, una periferia de la periferia, como muestra el que es una de las regiones con mayor tasa de paro de España (la quinta mayor tasa de paro del país por comunidades) con un 23,51%, solo inferior a la de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, ha concluido Andrés Pedreño.