El Partido Popular quiere que los murcianos opinen en una consulta sobre la reforma de la Ley Electoral. A pesar de que en el pasado se eludió abordar el debate sobre la circunscripción única y la reducción del umbral mínimo de voto al 3%, medidas que plantea la reforma, ahora el PP ha pedido al resto de partidos “que no se cierren en banda y escuchen a los ciudadanos”. Además, en una rueda de prensa en el Consejo Económico y Social de Murcia, el presidente Pedro Antonio Sánchez ha insistido en que los nuevos tiempos exigen mayor participación ciudadana y que la reforma estará “viciada” si no se somete a consulta. La respuesta de Miguel Sánchez ha llegado a través de la red social Twitter: el portavoz de Ciudadanos ha afirmado que se trata de un “incumplimiento flagrante” y que su partido sí que “ha cumplido”.
Después de que el PP apuntara hace unos días a la posibilidad de abrir un debate más amplio sobre la reforma de la ley electoral planteada por PSOE, Podemos y C's, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha anunciado la presentación de una enmienda para recoger la opinión de los ciudadanos mediante una consulta: “Queremos que nos digan si están de acuerdo o no y que no sea sólo una reforma de políticos”, ha asegurado Martínez.
Cabe recordar que la ley electoral vigente en la Región de Murcia la convierte en una excepción dentro de España, pues se trata de la única comunidad uniprovincial con cinco circunscripciones y con un umbral mínimo del 5% para obtener representación. Ello ha tenido como consecuencia que en las elecciones autonómicas de 2011, cada escaño del PP 'le costara' unos 11 mil votos, mientras que Izquierda Unida obtuvo un único diputado con más de 50 mil votos y UPyD quedó fuera de la Asamblea con 30 mil. En las pasadas elecciones del 24-M, Izquierda Unida perdió su escaño a pesar de obtener 33 mil votos y un 4,85% de los sufragios, cifras que en cualquier otra comunidad uniprovincial le habrían reportado al menos dos escaños.
El portavoz popular Víctor Martínez ha apelado a “seguir el mensaje que dejaron en las urnas el pasado 24 de mayo”. A su juicio, “los murcianos nos dijeron que no podemos legislar a sus espaldas, sin consultarles, pidieron transparencia y participación”. Por eso, el Partido Popular quiere que la consulta se realice antes de la entrada en vigor de lo que sería la nueva ley y se recojan también las opiniones de órganos consultivos como el Consejo Jurídico de la Región, el Consejo Económico y Social, el colegio de Politólogos y la Federación Regional de Municipios.
El 'Pacto del Moneo'
La propuesta de reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia ha llegado después de más de dos décadas de protestas por parte de los grupos minoritarios y de los partidos de la oposición, que vienen pidiendo legislatura tras legislatura que se revisen las barreras que castigan la representatividad y proporcionalidad del voto. Dichas barreras son, sobre todo, las cinco circunscriciones -Noroeste, Altiplano, Murcia-Vega Media, Guadalentín y Cartagena-Mar Menor- y el mínimo del 5%, que dificulta el acceso a la Asamblea y provoca que 'se pierdan' miles de votos en cada convocatoria electoral.
Antes de las últimas elecciones autonómicas del 24-M, PSOE, Izquierda Unida-Verdes, UPyD, Podemos y Ciudadanos fueron convocados por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia para tratar de consensuar una propuesta de reforma de la ley. A dichas reuniones, que dieron como resultado el llamado 'Pacto del Moneo', no fue invitado el Partido Popular. Ciudadanos, cuya dirección nacional decidió que no se llegara a pactos preelectorales, no se sumó al acto de la firma pero apoyó las medidas acordadas y se comprometió a sacarlas adelante si así lo permitía el nuevo reparto de fuerzas en la Asamblea Regional de Murcia. Por su parte el PP denunció que se trataba de un pacto “oscuro” y de espaldas a la ciudadanía, y que en él se incluía el 'reparto de sillones' tras los comicios.
Dentro de las negociaciones entre Ciudadanos y el PP para apoyar la investidura del candidato Pedro Antonio Sánchez, los populares asumieron, entre otros asuntos, dicha reforma acordada por el resto de partidos, aunque ahora cuestiona la forma de sacarla adelante.
Para el portavoz del PP en el Parlamento regional, Víctor Martínez, es “un contrasentido que quienes acusan al Partido Popular de aplicar el rodillo aprueben una ley de espaldas a la ciudadanía”. “Así no quieren que gobernemos” ha proclamado el portavoz popular. La respuesta del portavoz de Ciudadanos no se ha hecho esperar: “Queremos que todos los partidos estén representados, somos los que más empeño ponemos en buscar consenso”, ha afirmado Miguel Sánchez. Además, el líder de C's en la Región de Murcia ha calificado la enmienda del PP como “trampa” y ha concluido con una comparación: “Si permitimos que Pedro Antonio Sánchez convoque elecciones sin reformar la ley electoral, el PP será como el PRI de México”.
Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Politólogos y Sociólogos se ha pronunciado “a favor de la participación colectiva en la modificación de la regulación que determina la conversión de votos en diputados regionales”, pero también ha remarcado que “dicho debate no debe ser dilatorio”. En este sentido, los politólogos murcianos han recordado que la Comisión Especial para la Elaboración de un Informe para la Modificación de la Ley Electoral de la Región de Murcia, creada en 2013 por la Asamblea Regional, “tuvo escasa actividad y no dio ningún resultado”.