González Tovar ha argumentado que “el plan del PSOE es viable técnica y económicamente, y que sólo hace falta voluntad política para llevarlo a cabo”, durante su encuentro con el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín. La hoja de ruta de los socialistas “para conseguir la llegada del AVE cuanto antes a la Región, y su entrada en la Estación del Carmen soterrado, tal como se contemplaba en el Convenio de 2006”, pretende hacer compatible ambos proyectos y según González Tovar, es una hoja de ruta “coherente y viable técnica y económicamente”.
Según el PSOE, “el primer paso debe ser que el PP vote en el Senado a favor de las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que incluyen una partida de 25 millones de euros adicionales para el soterramiento”. Por ello González Tovar ha pedido al presidente de CROEM “que exija él también al Partido Popular de la Región” y que “convenzan al PP nacional, si de verdad quieren que llegue el AVE pronto, de que voten a favor de dichas enmiendas”.
“El segundo paso es la convocatoria urgente de una reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para ratificar modificación del Proyecto”, relata el PSOE, ya que según González Tovar, “esta modificación debe hacerse pública” para que se puedan conocer el proyecto, los plazos, las fases y el presupuesto específico.
“Además, a la ciudadanía debe garantizársele que el proyecto modificado incluya el soterramiento integral, como estaba previsto en 2006, desde el Camino de Tiñosa hasta la Estación de Murcia, con la supresión de los pasos a nivel de Torre de Romo y Senda de los Garres, para continuar con el soterramiento de la estación murciana y del tramo siguiente del AVE hasta el Camino del Badel”, ha insistido GonzálezTovar, ya que en su opinión, la garantía es “un compromiso ineludible”.
“Sabemos que es complicado, pero se puede hacer técnicamente y económicamente; basta con instalar una vía auxiliar con elementos reutilizables posteriormente junto al túnel de las obras del soterramiento, que permita, de forma temporal, la llegada del AVE mientras se finalizan dichas obras”, ha defendido el líder regional del PSOE.
González Tovar ha transmitido a Albarracín la necesidad de que la futura estación del Carmen sea diseñada para contener el tránsito del AVE en su prolongación tanto para Lorca como para Cartagena, y se ha referido también a otros dos “hitos importantes”: el Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que es “irrenunciable como elemento central, como nudo ferroviario para que nuestros productos tengan salida”, y a la variante de Camarillas, “una obra que, inexplicablemente, está paralizada en esta legislatura”.
“Hemos defendido, defendemos y seguiremos defendiendo la llegada del AVE lo antes posible, porque no queremos que nuestra Región continúe más tiempo en el furgón de cola del progreso. El AVE es fundamental para ese progreso, para dinamizar nuestro turismo y nuestra economía, y poder, de una vez por todas, salir de ese pozo sin fondo en el que nos han metido más de veinte años de gobiernos del Partido Popular”, ha proclamado González Tovar, ante de concluir que “a partir de enero, si el PSOE gana las elecciones generales, es seguro que la llegada del AVE se acelerará de verdad”.