La diputada socialista por la Región de Murcia, María González Veracruz, ha pedido al Partido Popular que apoye su propuesta de instalar paneles de generación de energía fotovoltaica en las desalinizadoras de Valdelentisco y de Águilas, para de ese modo reducir el coste del agua desalada hasta en un 50% y dar a los agricultores los recursos hídricos “que tanto necesitan”.
Esta propuesta, que también explicaron en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas tanto Podemos como IU-V, es una de las 27 enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, y con las que se pretende “aumentar en 390 millones de euros la partida destinada por el Gobierno de Rajoy a la Regiónde Murcia, hasta alcanzar unos niveles de inversión similares a los de la anterior etapa socialista”, ha precisado María González Veracruz.
La diputada murciana y portavoz del Comité Electoral del PSOE ha afirmado que “los PGE de Rajoy dejan a la Región de Murcia como la más discriminada de todas las españolas, pues es en la que más ha bajado la inversión”. “Hemos denunciado que la inversión del Gobierno de Rajoy para la Región ha sido insuficiente estos últimos cuatro años; la media ha sido de 350 millones de euros, y este año incluso ha bajado a 330, mientras que en época de gobiernos socialistas estaba en torno a los 730 millones de euros”, ha añadido María González Veracruz.
“Con las 27 actuaciones prioritarias que presentamos en las enmiendas a los PGE de 2016, lo que pretendemos es que se llegue, con 390 millones de euros más, a una media de inversión como en época socialista”, ha insistido la diputada murciana, que también ha explicado las enmiendas socialistas referentes a infraestructuras, a Lorca y a la reindustrialización
En ellas se incluyen partidas para impulsar la variante ferroviaria de Camarillas, el Corredor Mediterráneo y el AVE, en concreto para garantizar la llegada de la Alta Velocidad a Murcia con el proyecto de soterramiento integral, y también a Cartagena y a Lorca, “que han tenido cero compromiso en los cuatro años de mayoría absoluta de Rajoy”, según González Veracruz.
En cuanto a Lorca, las enmiendas “ponen de manifiesto el compromiso del PSOE con esta ciudad, que ha sufrido terremotos e inundaciones, con pérdidas humanas y materiales, y que está olvidada por el Gobierno del PP”, ha proclamado la diputada socialista. Y respecto a la reindustrialización de la Región, las enmiendas de fijan especialmente en las comarcas del Noroeste y del Altiplano.
María González Veracruz ha insistido en que se trata de “resolver los problemas con la Región y acabar con la discriminación a la que el PP la somete”. “Ahora más sentido que nunca cambiar a Rajoy en el Gobierno de España y que nuestro líder, Pedro Sánchez, cuando sea presidente del Gobierno, pueda hacer justicia con la Región de Murcia”, ha añadido.
Por último, en cuanto a las jornadas que han reunido a los alcaldes y alcaldesas del PSOE de la Región de Murcia, y que se clausura este viernes, la diputada ha afirmado que “los ayuntamientos socialistas van a ser de cristal, abiertos”; “Y eso lo vamos a hacer aplicando las políticas de gobierno abierto, como son participación, transparencia y colaboración”, ha terminado.