Un vistazo a las cifras ya indican que la nueva legislatura está cumpliendo con lo vaticinado en los primeros días de su actividad, y que por primera vez desde que existe como tal, la Asamblea Regional está funcionando a pleno rendimiento: Treinta y tres sesiones de trabajo, doscientas iniciativas parlamentarias presentadas, dos Comisiones de Investigación aprobadas y cinco sesiones plenarias en un mes de julio que tradicionalmente ha sido inhábil. La presidenta del Parlamento autonómico, la socialista Rosa Peñalver, ha resumido en su primer desayuno de trabajo con los medios de comunicación los 35 días de gestión. Unos días “especialmente intensos en los que no hemos perdido ni un minuto”.
En el mes y medio transcurrido desde la constitución de la Asamblea también se ha procedido a la dotación y reordenación de espacios para ubicar a los dos nuevos grupos parlamentarios, Podemos y Ciudadanos -asunto que motivó retrasar unos días la celebración del Debate de Investidura, en contra del interés del PP, que quería adelantarlo-. Y más, pues se ha acometido la remodelación de los espacios ya existentes, al tiempo que se ha desarrollado una actividad protocolaria paralela dentro y fuera del Parlamento, en la que destaca la preparación y desarrollo en la Asamblea Regional, por primera vez en la historia, de la toma de posesión del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.
La presidenta de la Asamblea ha recordado a los medios de comunicación la misma idea que adelantó en su discurso de toma de posesión: “Las puertas de mi despacho están abiertas para que vengáis a hacer cualquier propuesta, para escuchar los problemas que podáis tener en el desempeño de vuestra tarea o cualquier aportación, sugerencia o idea que queráis transmitir”.
Peñalver ha dejado clara su intención de facilitar al máximo el trabajo de los profesionales de los medios “para cumplir con el compromiso de que la Asamblea sea la casa de la transparencia, y para hacer llegar a los ciudadanos el trabajo que se desarrolla en el Parlamento regional”. La presidenta ha comentado algunas de las medidas ya adoptadas, como la mejora del aire acondicionado de la sala de prensa -los sudores fueron la constante en los primeros días de la nueva legislatura- o una mayor movilidad de los medios gráficos por los laterales del hemiciclo. Peñalver ha avanzado otras cuestiones que se adoptarán en breve, como el cambio del formato de la imagen institucional o la instalación de wi-fi en todo el edificio.
Rosa Peñalver ha pedido a los medios que “no abandonen la Asamblea”. “A mi me gustará verlos por aquí, a mi me gustará que intenten dar la mejor información y lo más puntual posible de lo que pasa aquí, porque esa es la mejor forma de llegar a las personas, de llegar a los ciudadanos”. “Si saben lo que hacemos, la importancia que tiene de lo que hacemos, posiblemente lo valoren, pero si desconocen lo que hacemos, posiblemente pensarán que somos unos señores y unas señoras que vienen un día a la semana y aprietan un botón, que es lo más alejado de la realidad”, ha proclamado la presidenta.
En cuanto a la actividad protocolaria desarrollada por Peñalver desde su toma de posesión, ha resaltado la importancia de estos actos por cuanto suponen “un contacto directo con la realidad social”. “No quiero que la tarea del interior de la Asamblea me impida perder el contacto con los ciudadanos, con la gente de la calle. Por lo tanto mi esfuerzo será continuado, no solamente durante este mes, en compatiblizar y compaginar las dos cosas”, ha concluido.