La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Sánchez (C's Murcia): “El PP lo quiere todo; están muy mal acostumbrados”

Miguel Sánchez estaba crecido tras la sesión constitutiva de la Asamblea Regional de Murcia en su IX Legislatura. El líder de Ciudadanos ha afirmado que su partido sigue “haciendo historia” y ha mostrado su satisfacción porque se haya elegido a la primera mujer como presidenta del Parlamento autonómico, la socialista Rosa Peñalver, con los 23 votos que han sumado entre su grupo, PSOE y Podemos, frente a los 22 votos que el PP ha dado a su aspitante, Domingo José Segado.

De ese modo, y ante las declaraciones de Victor Martínez, portavoz del Grupo Popular, que les ha acusado de “retorcer la voluntad de los ciudadanos”, Sánchez ha afirmado que “son 23 votos contra 22”. “Ellos son los que retuercen”, ha expresado el líder de Ciudadanos con contundencia: “El PP lo quiere todo, están muy malacostumbrados; ahora es cuando están empezando a asimilar lo que pasó el 24 de mayo, que se les ha acabado la mayoría absoluta”. “Se ha acabado dirigir la política regional desde el Palacio de san Esteban”, ha expresado.

A juicio del líder murciano de C's, en el PP han pecado “de prepotencia y de altanería”. “Y no se lo vamos a poner fácil”, ha insistido. “Ellos creen que siempre deben tener la última palabra, pero nosotros somos un partido responsable”, ha afirmado Miguel Sánchez, para confesar después que no les sentó “nada bien” la “dimisión 'en diferido' de Miguel Ángel Cámara”. “No nos ha gustado nada”, ha repetido, para después ponerlo como ejemplo de las prácticas del Partido Popular de la Región de Murcia: “Ellos sí que lo retuercen todo, con esa carta de Cámara a los pedáneos, que encima estaba plagada de faltas de ortografía”.

“Estamos haciendo historia”

“Hemos venido a cambiar el fondo y la forma”, ha proclamado Miguel Sánchez: “No hemos venido a por cargos, y no hemos entrado en los gobiernos municipales a los que hemos apoyado; se nos han ofrecido alcaldías, pero las hemos rechazado porque somos muy bien mandados y la ciudadanía nos ha puesto en la oposición”.

“Estamos orgullosos del acto de hoy”, ha continuado; “Un 15 de junio, tal día como hoy, se pudo volver a votar en España, y en este 15 de junio, aquí, se ha votado a una mujer como presidenta de la Asamblea Regional”, ha proclamado Miguel Sánchez, para sacar pecho por lo logrado hasta ahora: “Estamos cumpliendo con lo que dijimos, y en una semana hemos conseguido algo que seguro que ninguno de vosotros se podía imaginar, con las dimisiones de Bascuñana, de Cámara y de Conesa”.

“Queda un árduo camino por delante, pero vamos a seguir; somos como los cuatro mosqueteros... Y bueno, los Beatles también eran cuatro”, ha añadido sonriente: “Vamos a trabajar muy bien y vamos a dar mucho juego”.

Manos a la obra

Miguel Sánchez ha anunciado que piensan “meter por Registro una reforma de la Ley Electoral regional”. “Y lo vamos a hacer ya, cuanto antes. Si es posible, lo haremos antes incluso de elegir presidente del Gobierno regional”, ha añadido. Se trata de uno de los compromisos suscritos entre los grupos de PSOE, Podemos y el propio de Ciudadanos, y en el que se va a incluir la creación de una circunscripción única frente a las cinco actuales, y la rebaja del umbral mínimo de voto al 3% frente al 5% actual. Ambos elementos han favorecido tradicionalmente a los partidos mayoritarios, y en especial, al PP.

Otro de los compromisos pactados entre los tres partidos es el de hacer que el mes de julio sea hábil en la Cámara, de manera que haya que trabajar y empezar a poner sobre la mesa nuevas medidas que consideran necesarias y prioritarias para la ciudadanía de la Región de Murcia.

Al respecto de si está condicionada la composición de la Mesa de la Asamblea a las negociaciones para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno regional, Miguel Sánchez ha negado la mayor: “Vamos partido a partido, como dice 'el Cholo' Simeone, y no tiene nada que ver” la elección de la presidenta de la Asamblea con el apoyo a un partido de Gobierno. En ese sentido, no ha descartado nada de cara a lo que pueda suceder en los próximos diez días.