Martínez (PP): “Se ha retorcido la voluntad de los ciudadanos de Murcia”

La composición de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia que han elegido los diputados electos en su sesión constitutiva no ha sentado bien al PP, partido que ganó las elecciones del 24-M sin alcanzar la mayoría absoluta y que viene de gozar durante 20 años de más de la mitad del hemiciclo cartagenero. En la rueda de prensa posterior al Pleno -en la que han intervenido en primer lugar, aunque estaba previsto que lo hicieran en el último lugar como fuerza más votada-, los populares no han ocultado su desazón ante el acuerdo al que han llegado PSOE, Podemos y Ciudadanos para elegir la composición de la nueva Mesa, hasta el punto de que su portavoz parlamentario, Víctor Martínez, ha afirmado que “se ha retorcido la voluntad y la confianza de los ciudadanos de la Región de Murcia, que dieron su respado mayoritario al Partido Popular”.

La votación de los diputados y diputadas ha dado como resultado que la Presidencia recaiga en Rosa Peñalver, del PSOE, primera mujer que alcanza dicho cargo; la Vicepresidencia Primera ha correspondido a la diputada de Podemos María López, cuyo nombramiento ha sido acogido con gritos de '¡Sí se puede!' desde el Patio de las Comarcas; y la Vicepresidencia Segunda ha sido para Domingo José Segado, el aspirante del PP a la Presidencia. En cuanto a las Secretarías, la primera ha sido para el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández Martínez, y la segunda para Luis Fernando López Miras, del PP.

“No se ha respetado esa confianza que nos dieron los ciudadanos, y además de que la Presidencia ha sido para la segunda fuerza política, es que en ocasiones presidirá la sesión una miembro de Podemos”, ha expresado con tono de preocupación Víctor Martínez. Por su parte, Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia, también se ha mostrado contrariado ya que su partido obtuvo “cien mil votos más que la segunda fuerza”, y se quedó cerca de alcanzar una nueva mayoría absoluta -como en las cinco anteriores legislaturas-. “Los ciudadanos han confiado mayoritariamente en el PP para que resuelva los problemas de la Región”, ha insistido Sánchez, y ha dicho que su grupo lo va a hacer “con la mano tendida a todos”, porque para el Partido Popular “lo más importante son los ciudadanos”.

Referéndum para cambiar la Ley Electoral

Según el candidato del PP, “hay muchas cosas que cambiar en la Región de Murcia”, y tras citar objetivos como el de la creación de empleo, las infraestructuras, el agua y la ayuda a PYMES y emprendedores, ha puesto el foco en una nueva Ley Electoral regional: “Hemos gobernado durante 20 años con mayoría absoluta y no hemos modificado la Ley Electoral a nuestro interés”, ha proclamado, para añadir que su propuesta sobre la materia incluye “listas abiertas y mejorar la representatividad”, sin aludir expresamente a la creación de la circunscripción electoral única -actualmente hay cinco- ni a rebajar el umbral mínimo de voto del 5 al 3%.

Pedro Antonio Sánchez ha anunciado que dicha reforma se hará después de consultar en referéndum a la ciudadanía de la Región de Murcia, “porque no se puede escuchar a la gente sólo cada cuatro años”, y que también propondrán que cualquier reforma de la Ley Electoral se deba aprobar con la mayoría de tres cuartos de la Cámara, para evitar reformas de las leyes de juego “con interés partidista” y sin el mayor de los consensos posible. Después ha afirmado que tanto él como su grupo van a trabajar para que la nueva legislatura sea “reformista y útil”, y “que dé frutos a los ciudadanos”. “Vamos a hablar y trabajar menos en lo que preocupa a los políticos, y a hablar y trabajar más en lo que preocupa a los ciudadanos”, ha insistido.

Preguntado por el discurso de la socialista Rosa Peñalver, nueva presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Pedro Antonio Sánchez ha dicho: “No creo que ese discurso se improvise”. También ha afirmado conocer la trayectoria de Peñalver y le ha deseado “suerte, porque seá la de todos”. “Espero que esté a la altura”, ha concluido.