La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

De la Serna confirma el soterramiento integral del AVE en la ciudad de Murcia

Rafa López

Murcia —

El PP confirma de manera oficial el soterramiento integral del Ave en la ciudad de Murcia. El Ministro de Fomento Íñigo de la Serna ha visitado hoy las instalaciones del tramo de alta velocidad Murcia-Elche, con paradas en diferentes lugares: desde el punte de Tiñosa hasta Monforte del Cid. Junto a él ha estado el presidente de la Comunidad Fernando López Miras. De la Serna también se ha reunido con la plataforma Pro Soterramiento, el alcalde de Murcia José Ballesta y la portavoz socialista en el ayuntamiento Susana Hernández.

La obra del soterramiento integral tendrá un coste para las arcas públicas de 200 millones de euros con un plazo de cumplimiento de 36 meses, por lo que la capital tendrá algo más de dos años de Ave sin soterrar si el uso comercial empieza en 2018. De esta forma, Fomento ha realizado un cambio de planes y unificará el proyecto para soterrar el AVE y la estación de El Carmen.

En este sentido, ha adelantado que se está finalizando la redacción del proyecto complementario de las primeras de las fases de accesos a Murcia “que contempla la prolongación del soterramiento hasta la Senda de Los Garres”, lo que significa, ha subrayado, “que en Murcia hay una empresa y un contratista que ejecutará ya gran parte del soterramiento”.

“En el momento en el que el proyecto complementario esté firmado, ese contratista tendrá la encomienda de prolongar en más de 500 metros el soterramiento adjudicado y que Murcia comienza el soterramiento”, ha explicado el Ministro en rueda de prensa. De la Serna ha calificado las obras de soterramiento en Murcia como un “hecho excepcional que no se está produciendo en ninguna ciudad de España”.

Por lo tanto, los cálculos del gobierno indican que la primera parte del proyecto estará completada a finales de 2017 para, según palabras del Ministro, “inmediatamente después de iniciar todos los trámites licitar en la primavera de 2018 la ejecución de esta gran infraestructura, con una inversión solo en obra civil de más de 200 millones de euros”.

En este sentido, De la Serna ha reiterado que “Murcia es una de las pocas ciudades donde podemos decir sí al soterramiento y en la dimensión tan ambiciosa que se planteó en su momento”. Por tanto, ha declarado “sí al soterramiento y sí el compromiso del Gobierno de España a acometer esas actuaciones”.

El Corredor del Mediterráneo, “motor económico”

De la Serna ha insistido en que la Alta Velocidad “va a llegar a Murcia cumpliendo con los compromisos”, toda la vía “está ejecutada para que pueda completarse en este mismo 2017”, con una inversión global de 1.400 millones de euros.

Cabe recordar que en la base de El Reguerón, ha asegurado, entre otras cosas, que los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería a través del Corredor Mediterráneo estarán redactados en el primer trimestre de 2018, un “tiempo récord” tras el cual comenzarán los procesos de expropiación y licitación, que se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los tramos también a lo largo de 2018. De la Serna ha ratificado el compromiso del Gobierno central con las obras del AVE en la Región. “No es un compromiso verbal”, sino que se han cumplido los plazos“, ha señalado.

Por su parte, el presidente Fernando López Miras ha confirmado que “tras un período de pruebas, ya estarán llegando pasajeros en AVE a la Región en el año 2018 y podremos llegar a la capital de España en poco menos de dos horas y media”. A partir de ahí, ha añadido, “continuaremos hacia Cartagena y también a Lorca, lo que se traducirá en un aumento de las oportunidades para la Región”.

El presidente de la Comunidad y el ministro de Fomento supervisaron previamente las obras de la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, que forman parte del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que vertebrará a una zona de España en la que se concentra el mayor porcentaje de Producto Interior Bruto del país.

Los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería estarán redactados en el primer trimestre de 2018. López Miras subrayó igualmente que la conexión con Almería pasando por Lorca “es irrenunciable”.

“El Corredor Mediterráneo está a las puertas de Murcia, las obras están también muy avanzadas y van por delante de los plazos previstos”, dijo el presidente, quien aseguró que “por supuesto, va a llegar también a Cartagena porque es indispensable”.

Destacó que “Murcia es una región exportadora, sobre todo en materia agroalimentaria”, y recordó que la exportación de frutas y hortalizas supone el 20 por ciento del volumen nacional. Por eso, indicó que “el Corredor Mediterráneo, como vía para poder sacar nuestros productos, es vital y fundamental”.