El Partido Socialista murciano empataría con el Partido Popular -cada uno con 17 ó 18 escaños- si se celebrasen las elecciones en estos momentos. Es el resultado que arroja la encuesta que ha encargado el PSOE de la Región de Murcia a la empresa Actuatech, tras la pérdida de confianza que expresaron a raíz del último sondeo del Cemop, en el que se pronosticaba un ascenso del PP a 20/21 diputados (4 ó 5 más que ahora) frente a los 14 ó 15 que sacaría el PSOE (2 ó 3 menos que en el actual Parlamento murciano).
Según el barómetro realizado por Actuatech, y al que ha tenido acceso elDiario.es Región de Murcia, a pesar del empate técnico el PP sería el ganador de los próximos comicios, al obtener un 32,6% de los votos; lo que se materializaría en 1 ó 2 escaños más (pudiendo sacar 18 diputados), frente a un 30,8 del PSOE. En 2019 esos resultados fueron del 32,43% para el PSOE y un 32,36% para el PP.
La misma encuesta recoge un aumento de Vox, el partido que más crecería, con entre 7 y 8 diputados (un 14,46% de los votos). Podemos, según el sondeo, seguiría con los 2 diputados actuales o aumentaría hasta un tercero (pasando del 5,55% de 2019 a un 6,1%). Y Ciudadanos se quedaría sin diputados (en las pasadas elecciones obtuvo 6).
Los electores partidarios de un cambio en el partido (46,6%) de gobierno superan en 16,1 puntos a aquellos que prefieren que continúe el actual; lo que muestra un sesgo favorable al cambio político.
Aprobado “modesto” del Gobierno
El barómetro encargado por el PSOE da un aprobado “modesto” al Gobierno regional. “Si comparamos los datos obtenidos con los registrados en abril de 2019, justo antes de la celebración de las últimas elecciones autonómicas, observamos que la actual legislatura ha supuesto un desgaste para el Partido Popular”, señala el informe. Un “degaste” que -según la encuesta- se produce en todas las edades, con la única excepción del grupo de jóvenes.
“Como es lógico”, continúa el barómetro, por su condición de presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, es el político regional más conocido. Por su parte, el candidato del Partido Socialista “es conocido por casi el 42% del electorado; situándose a mucha distancia de María José Ros, que consigue ser la tercera candidata más conocida”.