Esta mañana, los candidatos al congreso de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna y Esther Herguedas, han presentado en la Biblioteca Regional las principales medidas que la formación propone en el ámbito de la Educación Pública. El cabeza de lista de lista al Congreso ha defendido que “frente a otros partidos que quieren entrar en el fango, nosotras queremos hablar de los problemas que interesan a la gente. Queremos hablar de servicios públicos, que son los que en último término garantizan los derechos sociales”.
Por ello, Unidas Podemos ha dedicado la mañana a hablar de Educación Pública. “Queremos reivindicar la escuela pública como garante de equidad social y como un ascensor social”. El programa de la formación morada recoge tres propuestas fundamentales, tal y como ha detallado Sánchez Serna: “Blindar en la próxima legislatura un 5% de inversión” en educación, equiparando la media europea. Además, plantean “rebajar la ratio de estudiante por clase, para que puedan tener una atención más personalizada”. Asimismo quieren “seguir avanzando en planes de atención a la diversidad, que están abandonados”.
La segunda medida que recoge el programa de Unidas Podemos para las elecciones del 28 de abril es la derogación de la Ley de Educación actual, la LOMCE. “No sólo fue una chapuza en términos políticos, sino que tiene un sesgo profundamente clasista y segregador”, ha explicado Serna. El candidato ha afirmado al respecto que “la crisis no ha afectado por igual a la escuela privada o a la escuela pública. Se han cebado sobre todo contra la escuela pública que es la que tiene la obligación de llegar a todos sitios”.
En tercer lugar, Unidas Podemos se centra en el problema del fracaso escolar. Sánchez Serna ha lamentado que la Región de Murcia sea “la tercera Comunidad Autónoma con mayor fracaso escolar”. Para el candidato “la mejor manera de acabar con el fracaso es acabar con la segregación. Hay que llegar a una inclusividad también en la escolarización”. Por último, el cabeza de lista de Unidas Podemos ha apostado por “una educación inclusiva”.
Por su parte, Esther Herguedas ha afirmado que “la Escuela Pública es la única que puede garantizar el derecho a la Educación, algo que tiene que estar por encima de otros derechos que se puedan alegar”. La número dos al Congreso de los Diputados por la formación morada ha apostado por la gratuidad de la Educación “no sólo abarcando los propios estudios, sino incluyendo también los materiales, los recursos digitales y los libros que se deban utilizar, con un sistema apropiado de becas de transporte, de comedor e incluso becas-salario en los casos en que sea necesario”.