La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Podemos urge a poner en marcha el Plan Municipal de Salud Mental

EFE

0

La concejala de Podemos en el ayuntamiento de Murcia Clara Martínez ha alertado este viernes de que “los problemas de salud mental hay que abordarlos cuanto antes con políticas adecuadas”, por lo que ha urgido al equipo de gobierno local a poner en marcha el Plan Municipal de Salud Mental, aprobado en pleno el pasado febrero.

En un comunicado de prensa la edil morada ha criticado que, por el momento, el plan “no pasa de ser un documento en un cajón”, y dados los problemas de salud mental surgidos a consecuencia de la pandemia cree prioritario abordar este asunto, ya que la situación “ha agudizado la demanda de atención a personas con problemas de psiquiatría”.

A su juicio, es una “profunda preocupación” cómo se han “invisibilizado el miedo, el estrés, la ansiedad, y lo que es peor, se ha normalizado la falta de apoyo por parte de la administración y las instituciones públicas”.

Así mismo, ha dicho que el citado plan debe contener “un apartado concreto dedicado a la infancia y adolescencia”, puesto que, según ha afirmado, siete de cada diez problemas mentales “comienzan antes de los 18 años, y uno de cada cinco adolescentes padece un trastorno de la conducta o del desarrollo”. 

La concejala ha destacado la importancia de abordar “esta problemática desde una perspectiva social y comunitaria, donde los ayuntamientos pueden jugar un papel fundamental, colaborando en las medidas de la Educación para la Salud que se vinculen a la salud mental.

Por ello, su partido propone una batería de medidas que se centren “tanto en la prevención como en la lucha contra esta realidad, que ha evidenciado la pandemia”, así como que el citado plan priorice “la prevención del suicidio en la infancia y adolescencia y en personas adultas jóvenes, la ampliación de la atención psicológica en los servicios especializados y el apoyo personalizado para la plena inclusión de las personas con trastorno mental”.