“Consideramos que debe dimitir de forma inmediata”. Vox pidió la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, al haber apoyado Ciudadanos que el decreto ley del Mar Menor sea tramitado en la Asamblea Regional como proyecto de ley, de modo que otros grupos parlamentarios pueden presentar modificaciones a la nueva norma.
La petición de dimisión de la vicepresidenta por parte de Vox es justificada en un comunicado de prensa con “la incapacidad demostrada para gestionar cualquier equipo de trabajo, no solo de gobierno, de la señor Franco, corresponsable de la situación a la que ha llegado el Mar Menor y su inconsistencia para mantener los acuerdos a los que se comprometen ella y su partido”.
Es la primera vez desde que las tres formaciones políticas alcanzaron un acuerdo de investidura del presidente López Miras el pasado mes de julio en la que Cs ha votado en la Asamblea Regional en sentido contrario al PP, su socio de Gobierno, y a Vox, la fuerza política necesaria para tener mayoría en el Parlamento regional.
El partido de ultraderecha tildó de “desagradable sorpresa” comprobar cómo la portavoz del gobierno de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, “entiende que ya no hay prisa y que lo pactado no tiene ningún valor, y los acuerdos, menos”.
Según el comunicado de Vox, “hace unas semanas” representantes de Ciudadanos y del Partido Popular pidieron su ayuda para sacar la Ley Integral del Mar Menor. “Esta formación se reunió con los representantes del gobierno de PP-Cs y puso como condición que no se criminalizara a la agricultura”.
Tanto el presidente Pedro Sánchez “como la ministra Teresa Ribera son los máximos culpables de la situación actual del Mar Menor, permitiendo un trasvase que lo excluya, mostrando rechazo a un ecosistema único en Europa y criminalizando así a los agricultores de la zona”, añadieron.
El líder del PSOE en la Región, Diego Conesa, dio varios ultimatum al Gobierno regional para que aprobara una ley de mejora de la situación del Mar Menor antes de que acabara 2019 o si no plantearía una moción de censura. El Gobierno regional así lo hizo, pero a través de un decreto ley que no permitía ninguna modificación a su paso por la Asamblea, cuestión que cambió el viernes en el Pleno de la Asamblea al convertirse en proyecto de ley debido al cambio de postura de Ciudadanos.
“No es el más indicado para hablar de bandazos”
La vicepresidenta del Gobierno regional ha respondido desde su cuenta de Twitter a esta petición de dimisión. “Sin acritud, Gestoso ha sido del PP, de Cs y ahora está en Vox: no es el más indicado para hablar de bandazos”, apuntó en el tuit sobre el líder de la fuerza ultraconservadora.
Franco añadió: “Se dicen católicos, pero hablan de los menores no acompañados como una amenaza”.