La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Vox expulsa del partido a tres diputados murcianos por quitar de sus cuentas bancarias a los dirigentes nacionales

EFE | Santiago Cabrera Catanesi

0

La dirección nacional de Vox ha suspendido de militancia a tres de los cuatro diputados autonómicos de esta formación en la Asamblea Regional de Murcia por decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales.

Los parlamentarios suspendidos son el portavoz, Juan José Liarte, el secretario primero de la Asamblea Regional, Francisco Carrera, y Mabel Campuzano, quedando como único diputado con la militancia vigente el expresidente regional de Vox, Pascual Salvador, que no apoyó la decisión adoptada por sus compañeros sin consultar a Madrid.

Fuentes del partido han confirmado a EFE que la dirección nacional actúa de esta forma tras conocer que los tres parlamentarios despidieron a cuatro empleados y asumieron en exclusiva el control de las cuentas.

En estas cuentas, el grupo recibe la asignación por parte del parlamento regional en proporción a los cuatro diputados que obtuvieron en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y que suelen ser una de las principales fuentes de ingresos de los partidos con representación parlamentaria en la Región de Murcia.

Entre los empleados despedidos se encuentra Javier Pérez, nombrado coordinador del grupo parlamentario, acusando los tres diputados suspendidos a estos trabajadores como “comisarios políticos” en una carta remitida al presidente del partido, Santiago Abascal.

“No estaban cumpliendo con su labor”

Fuentes cercanas al partido señalan a este medio que el motivo de expulsión de los cuatro empleados, uno de ellos coordinador de la actividad con la dirección nacional, “no estaban cumpliendo con su labor”. Aseguran que los trabajadores estaban cobrando dinero público para prestar servicio al grupo parlamentario y, “en lugar de eso, estaban haciendo un trabajo distinto para otras personas o entidades”.

Las mismas fuentes indican que los diputados detectaron esta actividad y se comunicó al partido, que ante su inacción se decidió actuar. “Viendo que no había buena comunicación con presidencia se dirigieron por escrito”, a través de la carta que los tres diputados remitieron a la dirección nacional.

Pese a que diversos medios se han hecho eco de la suspensión de afiliación de los diputados, fuentes de la agrupación indican a este medio que en la tarde del miércoles aún no han recibido ningún documento con su situación dentro del partido.

Vox es esencial para que PP y Ciudadanos, que tienen 22 de los 45 escaños en el hemiciclo (a uno de la mayoría absoluta), puedan tener mayorías en la actividad parlamentaria, puesto que esta formación permitió la formación del gobierno de coalición entre populares y naranjas y la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2020.

Teniendo en cuenta que las actas son personales, Liarte, Carrera y Campuzano pueden decidir, en caso de que no se reconduzca el conflicto con la dirección nacional, pasarse al grupo mixto, integrado actualmente por los dos diputados de Podemos, o dimitir y entregar sus escaños a los números 5, 6 y 7 en la lista autonómica.