El grupo de Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado un recurso contra la ley de personalidad jurídica del Mar Menor, que reconoce al Mar Menor y a su cuenca los derechos a la protección, conservación, mantenimiento y, en su caso, restauración, a cargo de los gobiernos y los habitantes ribereños. De acuerdo con la formación de extrema derecha, esta protección de la laguna salada “atenta contra numerosos preceptos constitucionales al dotar de personalidad a un lugar y al generar una gran inseguridad jurídica debido a la vaguedad de los conceptos incluidos en la norma”.
La personalidad jurídica del Mar Menor fue una ley nacida a través del movimiento ciudadano, tramitada en el Congreso a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tras la recogida de más de 600.000 firmas. Desde su aprobación, cualquier persona puede poner una denuncia en defensa del espacio natural con plena legitimidad y sin costes judiciales.
Para el presidente del partido en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, aseguró este martes en rueda de prensa que la ley “atenta contra la libertad de empresa», contra «el sector agroalimentario, y acaba con la propiedad privada en el entorno del Mar Menor”. Estas declaraciones vienen tras el anuncio de que la Consejería ha sido ordenada por la Audiencia Provincial a multar por primera vez a una empresa por contaminar a la laguna. Precisamente, el recurso de Vox incide en la opinión de que existe una “grave vulneración de los principios de seguridad jurídica y legalidad sancionadora, al referirse con vaguedad a derechos y sanciones, sin especificar qué acciones violarían esos supuestos derechos ni cómo deben, en su caso, ser sancionadas”. Es por esto que solicita al Tribunal Constitucional que “acepte el recurso y declare la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del Mar Menor”.
En la rueda de prensa de este martes, José Ángel Antelo recordó que numerosos miembros nacionales y regionales del partido estarán este miércoles en la manifestación de los regantes en Madrid contra el recorte del Trasvase.