La población activa sigue incrementándose en la Región de Murcia y actualmente cuenta con 729.200 personas en edad laboral, disponibles para trabajar; 10.900 personas más en un año, según datos aportados por Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado de prensa.
Respecto a la ocupación, “hay 611.900 personas con trabajo, de las que 352.500 son hombres y 259.000 son mujeres”.
Mientras, 6.200 personas este cuarto trimestre han perdido su empleo, la mayoría mujeres: “Lo que parecía un avance en el empleo de las mujeres, se ha quedado en un espejismo y la ocupación de los hombres es de nuevo un 15% superior”, según el comunicado.
La tasa de empleo en la Región de Murcia es de 50'06 puntos, disminuyendo en 0'65 puntos respecto al tercer trimestre de 2019, mientras que la tasa de empleo a nivel nacional se ha incrementado en 0'10 puntos y se encuentra en 50'64.
El paro en la Región se ha incrementado en 3.500 personas respecto al mismo trimestre del pasado año (4.500 hombres más y 1.000 mujeres menos), sin embargo, respecto al tercer trimestre de 2019 el paro se ha incrementado en 15.200 personas, (3.500 hombres y 11.800 mujeres más).
Por sectores, la mayoría de las personas ocupadas se encuentran en el sector servicios, sumando un total de 416.400, misma cifra que el trimestre anterior y 19.500 más que hace un año. “En este sector, claramente precario y feminizado, el empleo se ha mantenido este último trimestre”, según Comisiones.
En agricultura se han perdido 3.100 empleos respecto al pasado trimestre, en Industria se han perdido 1.400 puestos de trabajo y en construcción 1.700.
A esto hay que añadir que el 14'6% de las personas ocupadas lo hacen a tiempo parcial, y respecto al sexo, significa que el 6'9% de los hombres y el 24'9% de las mujeres tienen este tipo de jornada.
Para CCOO los datos de la EPA “demuestran que en la Región no se genera empleo y el que hay es precario; se pierde ocupación en todos los sectores, y cada día se trabaja más en precario”.
CCOO lamenta que la Administración autonómica se enrede en artificios políticos, como el pin parental que nunca han sido una preocupación entre la ciudadanía; mientras que el paro, que alcanza los 16,1 puntos en este cuarto trimestre, y la precariedad laboral no ocupan ni una línea de su actividad política.
Por otro lado CCOO exige al Gobierno nacional que agilice la derogación de la reforma laboral y emprenda medidas urgentes en estas cuestiones “que son las que realmente importan y afectan a la población murciana”.
CCOO reivindica que la precariedad laboral “es la causa del empobrecimiento de la población” y exige el desbloqueo de la negociación colectiva, la derogación de la reforma laboral, una apuesta por las políticas activas de empleo desde las instituciones, dotación de más recursos a la inspección de trabajo para que pueda luchar contra el fraude, un cambio del modelo productivo que elimine la brecha salarial, la temporalidad y la parcialidad en la contratación, “elementos que no hacen más que contribuir al crecimiento de una enorme bolsa de trabajadores y trabajadoras pobres y en la Región que no pueden llegar a fin de mes”.