El Ayuntamiento de Murcia se ha puesto a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) para atender el drama humanitario del buque Aquarius. Para ello, ha ofrecido la red de recursos municipales para la atención y acogida de personas migrantes y refugiados en el marco de su compromiso con estos colectivos.
Entre los servicios que integran han destacado la Oficina de Ayuda al Refugiado, desde la que se han atendido a más de 500 personas desde su creación, a través de las ONG que participan en el programa internacional de acogida a solicitantes de asilo.
En este sentido, la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, ha explicado que desde la Oficina se han gestionado ofrecimientos de alojamiento, donaciones en especie y en efectivo, colaboraciones de voluntariado como intérprete, apoyo psicológico y clases de castellano. Todos ellos han sido derivados a las entidades responsables de la gestión de acogida de las personas solicitantes de asilo que tienen como destino el municipio de Murcia: ACCEM, CRUZ ROJA, MURCIA ACOGE Y CEPAIM.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, se comprometió en mayo de 2016, en el marco de una reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, a que Murcia formaría parte de la red de municipios de acogida a refugiados de la organización. Esta integración se hizo efectiva dos años después, cuando el 25 de febrero de 2018 la Junta de Gobierno dio el visto bueno a participar en esta iniciativa “como muestra de implicación y responsabilidad”.
Partidos de la oposición venían reclamando desde primera hora del día a Ballesta que ofreciera el municipio para acoger a personas refugiadas como han hecho otras ciudades como Madrid, Alcoy, Barcelona o Valencia, cuyo ayuntamiento ya ha empezado los trámites junto al Gobierno de la Generalitat para que el barco de la ONG francesa SOS Méditerranée, con 629 refugiados a bordo, pudiera atracar en la ciudad portuaria.
La edil de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero insistía en que si el equipo de Gobierno quería de verdad implicarse lo que tenía que hacer era “ofrecer el municipio como 'ciudad refugio' para la acogida a personas refugiadas”.
También se había expresado en estos términos la agrupación municipal Ahora Murcia. Su portavoz, Alicia Morales, había señalado que el Consistorio murciano debía demostrar que “defiende los valores de solidaridad, compromiso y humanidad y acoger a una parte de estas personas entre las que se encuentran niños, mujeres embarazadas y enfermos, que requieren de una atención urgente”.
Por otra parte, Cambiemos Murcia ha hecho referencia a la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia correspondiente a septiembre de 2015, a propuesta de los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, en apoyo a los refugiados, en la que entre otros acuerdos se propuso la creación de la Mesa Local de Apoyo al Refugiado, que nunca se puso en marcha.