La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Consejería de Salud intentará evitar listas de espera superiores a 50 días

La Consejería de Salud proyecta que a finales de este año ningún paciente espere más de 50 días para su consulta con el médico especialista. Actualmente, la espera media para una primera consulta con el especialista es de 75,71 días. Este es uno de los objetivos plasmados en los acuerdos de gestión suscritos hoy por las nueve áreas de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) así como por la Gerencia de Salud Mental y la Gerencia del 061.

Se trata de “unas metas realistas que parten de los propios profesionales y cuyo objetivo final es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos mediante un uso eficiente de los recursos”, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la firma de los acuerdos.

Los objetivos propuestos están en consonancia con las líneas estratégicas marcadas por la Consejería para este 2019 y tienen que ver con la accesibilidad y los tiempos de espera, la capacidad de resolución, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la calidad percibida por los usuarios, la salud mental y la lactancia materna.

Respecto a la accesibilidad, los acuerdos establecen que a finales de año ningún paciente deberá esperar más de 30 días para realizarse una prueba complementaria. Además, se busca alcanzar los 65 días como tiempo medio para una intervención quirúrgica, si bien hay algún área que ya ha conseguido este objetivo, como la de Lorca.

Los acuerdos suscritos tienen también como meta que a final de año no haya ningún paciente con prioridad 1 que espere más de 30 días para una operación y que no haya pacientes sin fecha asignada para ser atendido en consultas externas hospitalarias. En este sentido, la Consejería tiene como finalidad que los pacientes obtengan su cita con el médico especialista en la propia consulta del médico de familia, como sucede actualmente con las analíticas.

También pretenden reducir las inasistencias a las primeras consultas de forma que no superen el 5 por ciento.  Los tiempos de atención en las consultas de Primaria deberán de ser de al menos 6,3 minutos para adultos y de 7,5 minutos para pediatría.

“Me han dado cita para dentro de 300 días”

El pasado 24 de febrero, eldiario.es se hizo eco de una noticia que explicaba el caso de una paciente murciana que tendrá que esperar hasta el próximo 16 de diciembre de 2019 para ser atendida en la Unidad del Dolor (Hospital Comarcal del Noroeste) y poder disminuir los efectos que le producen unas hernias lumbares que sufre desde hace tiempo. 

Por otra parte, otro colectivo de usuarios como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) publicó recientemente un estudio en el que se concluye que los murcianos sufren demoras en la sanidad pública superiores a los 60 días,  excediendo el tope de 50 días fijado por el Gobierno regional.