IKEA IBERICA S.A., encargada de gestionar el establecimiento de la cadena escandinava IKEA en Murcia, ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo por varias irregularidades laborales cometidas en los últimos siete años. Varios de sus trabajadores han asegurado que desde la empresa “ha habido persecución sindical” y que, además, “ha aumentado la precariedad laboral”.
La empresa mobiliaria acumula más de varias quejas formales hechas desde una sección sindical, a las que eldiario.es ha tenido acceso, y que abarcan cuestiones de riesgos laborales, desconexión digital y precarización, entre otros. De hecho, el pasado 15 de febrero se celebró un acto de conciliación con el fin de “acercar posturas” entre ambas partes, pero no se consiguió llegar a ningún tipo de acuerdo.
Los delegados sindicales han indicado que una de las problemáticas que han afectado a los empleados en los últimos años ha sido la “injerencia” en la acción sindical. Además, han denunciado que desde la empresa se ha intentado impedir la participación en sus elecciones internas, aduciendo que “solo han permitido hacer acción sindical en la cantina”, donde los trabajadores disponen de entre 10 y 45 minutos para comer.
Actualmente está abierto un proceso judicial por acoso laboral de varios mandos a un extrabajador, por el que la empresa no ha querido hacer declaraciones a la espera de que el juicio se celebre el próximo 6 de marzo. En la misma línea, desde el departamento de comunicación de IKEA han afirmado que respetan “la acción sindical de cada uno de los sindicatos que forman el comité de empresa”.
Asimismo, “la precariedad laboral en estos años”, según un extrabajador, “se ha incrementado y varios asalariados encadenaban contratos temporales de un año durante un período largo”. En este sentido, han señalado que cuando estas prácticas se denunciaban desde el sindicato “la empresa achacaba la no renovación de un contrato fijo a la acción sindical y no a la vulneración de derechos de la empresa”. IKEA ha negado la concatenación de las contrataciones, afirmando que los indefinidos “han aumentado un 20%”.
También varios empleados se han quejado de la constante contratación de trabajadores temporales que “no disponen de derechos y no pueden realizar ningún tipo de petición a la empresa como conciliación laboral, permisos de exámenes o bajas laborales porque tienen miedo a ir a juicio”.
Por otra parte, la empresa mobiliaria también ha acumulado varias faltas relacionadas con la seguridad laboral frente a la Inspección de trabajo de Murcia, y a las que eldiario.es ha tenido acceso. Por esto, IKEA fue obligada en 2017 a regular la circulación de la maquinaria que suponía un “riesgo grave para las personas”.
Además, lKEA previó 20 festivos de apertura para 2019, para los sindicalistas “un horario que no contemplaría puentes, fines de semana o casi sin ellos, con horarios irregulares y continuos cambios, trabajando más tiempo de la jornada sin cobrar horas extras ni complementarias, con carga de trabajo físico y mental y con un salario miserable”. También, se ha señalado que esto supondría para los trabajadores “un mal panorama para conciliar la vida laboral y familiar”. En este sentido, la empresa ha afirmado que “se han ceñido a la normativa a nivel nacional”.
Por otro lado, la empresa mobiliaria habría vulnerado el derecho a la desconexión digital, según han indicado sindicalistas, que han declarado que “en IKEA Murcia, se prohibieron por parte de la empresa los grupos de 'Whatsapp' en 2014. Esto quedó reflejado en un acta del Comité de Empresa y jamás se ha cumplido, solo se obligó a un mando a cerrar uno de estos por discriminar a dos trabajadoras y por insultar por el mismo grupo a una trabajadora, aunque al poco tiempo volvió a realizar otro volviendo a discriminar a nuestra compañera Delegada del Comité”.
A día de hoy, todas las secciones disponen de un grupo de 'Whatsapp' ya que “IKEA lo tolera, donde se mandan mensajes e información fuera de horario, en festivos o días libres, incluso se gestionan cambios de horario y otras tareas de trabajo a cualquier hora”. Actualmente, IKEA cuenta con 'Yammer' una aplicación similar a 'Whatsapp' pero dedicada a las empresas.
En el panorama internacional, una queja se entregó en el año 2018 al Punto de Contacto Nacional holandés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por irregularidades similares a las del caso de la Región de Murcia.