La Región de Murcia ha extendido el programa de acompañamiento con perros 'Doctor Guau' para mejorar la recuperación de los niños hospitalizados al Hospital 'Virgen de la Arrixaca' tras su implantación en noviembre en el hospital Santa Lucía de Cartagena.
El objetivo es colaborar en la recuperación emocional, psicológica, e incluso física, de niños y adolescentes que requieren hospitalización prolongada por situaciones de enfermedad gracias al acompañamiento de perros especialmente entrenados.
El programa se lleva a cabo a través del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y cuenta con seis perros especialmente entrenados para seguir las órdenes del equipo médico y de los educadores. Se trata de un trabajo colaborativo entre maestros, profesionales de la salud y el propio entorno familiar y personal del niño.
La visita a cada paciente se realiza de manera individualizada, puesto que a cada niño o adolescente se le evalúa en relación a sus dificultades, que se analizan y priorizan con el fin de determinar los logros y cambios que se espera conseguir.
Los consejeros en funciones de Salud, Manuel Villegas, y de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentaron este 18 de junio el programa durante la firma del convenio con la Asociación Mr. Dogs, Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia.
Beneficios sanitarios y educativos
'Doctor Guau' tiene una línea de actuación educativa, centrada en desafíos de aprendizaje y necesidades emocionales, y sociosanitaria, que se ocupa de potenciar la humanización y los procesos sanitarios en los hospitales.
Desde el punto de vista sanitario, se contribuye a disminuir la ansiedad y el estrés del niño y a conocer de forma lúdica el protocolo de las intervenciones sanitarias, ya que los niños simulan curar a los perros. Además, mejoran los casos de depresión y aumenta la autoestima y el estado de ánimo.
También se estimula el desarrollo motriz, ya que se consigue la rehabilitación motora a través de juegos con perros, que sustituyen a los ejercicios realizados con aparatos, y la potenciación de los hábitos de salud y su importancia a través de actividades de higiene con los animales.
Por otra parte, desde el punto de vista educativo se pretende mejorar el lenguaje hablado de los niños, puesto que los perros no realizan la orden hasta que la dicción sea la correcta.
También se mejorará la capacidad aritmética y geométrica de los pacientes, ya que los perros son entrenados para indicar el resultado de operaciones sencillas a través de ladridos o tocando con la nariz o la pata un determinado objeto.