La Universidad de Murcia (UMU) celebró la semana pasada el Congreso de la International Society for Trace Element Research in Human (ISTERH), que reunió durante cuatro jornadas a especialistas de todo el mundo para abordar los principales problemas de salud pública en el que están implicados los metales; de forma especial cáncer, diabetes y enfermedades neurodegenerativas.
A lo largo de las cuatro jornadas, investigadores e investigadoras debatieron sobre los nuevos avances en este campo, identificaron las lagunas en la investigación y definieron las necesidades futuras en el área de investigación sobre salud y el impacto nocivo de los metales en los seres humanos, según explican desde la UMU.
Este encuentro científico de máximo nivel en su campo se desarrolló en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia. Su coordinadora, la profesora de Toxicología, Emma Martínez López, se ha mostrado muy “satisfecha” con el Congreso. Fue “todo un éxito”, ha dicho en declaraciones a elDiario.es Región de Murcia.
El principal hito, ha destacado, ha sido poder reunir “en un mismo espacio a personas del mundo académico e investigador junto a representantes del sector industrial e incluso autoridades que pertenecen a organismos reguladores”.
El Congreso ha recibido el apoyo del National Institute of Health de los Estados Unidos y cuenta en la Región con el respaldo de la Fundación Séneca.
El encuentro contó con 22 simposios (de entre 3 y 6 ponentes) que se ofrecieron en sesiones paralelas a lo largo de todos los días, y reunió a más de 130 participantes de 31 países diferentes repartidos entre cinco continentes. Entre los asistentes hubo especialistas clínicos, epidemiólogos, neurocientíficos, investigadores del cáncer, investigadores de la nutrición, toxicólogos, médicos, especialistas en medicina del trabajo y seguridad, científicos de agencias reguladoras, especialistas en salud pública y bioestadísticos.
Sobre las conclusiones, ha concretado la profesora de Toxicología Emma Martínez, “no ha habido una específica porque hemos contado con especialistas de distintos sectores, de la parte clínica, que trabajan con la salud humana u otros que trabajamos con la fauna silvestre pero lo más gratificante es que en Murcia nos hemos juntado personas de distintos sectores que trabajamos con los metales para avanzar en esta materia”.
'One Health'
Y todos han coincidido en la importancia del concepto 'One Health' (una única salud) acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Es un concepto que cada vez adquiere más valor y que se basa en la interrelación entre la salud humana, la ambiental y la animal; y que se focaliza en avanzar en el conocimiento de las grandes enfermedades como el cáncer, las neurodegenerativas o del sistema inmune”. Pero partiendo de la base de que las tres áreas necesitan estar en contacto para llegar a una comprensión global y seguir avanzando.
Otro de los puntos fuertes del Congreso, ha apuntado la profesora Emma Martínez, ha sido el protagonismo que se ha dado a los jóvenes. “Han participado jóvenes investigadores ligados a sus grupos de trabajo y además se les ha entregado tres premios y dos han recaído en jóvenes de mi equipo, estoy muy orgullosa”.
Esta profesora de Toxicología de la Universidad de Murcia que trabaja en el área de la salud animal y ambiental con la fauna marina lo tiene claro: “Los investigadores trabajamos para la sociedad en la que vivimos y nuestro trabajo no tiene sentido si no se comprende; por eso es tan importante divulgar sobre lo que hacemos y explicar los avances”.