La conciliación familiar está más presente que nunca. Cada vez más empresas son consciente de que el bienestar del trabajador es vital para su productividad, y se interesan cada vez más por el balance entre la vida personal y profesional. Es por ello que Estrella de Levante y la Fundación Más familia han organizado esta mañana una jornada en la Región de Murcia sobre la transformación empresarial a través de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Durante estas jornadas la empresa cervecera ha estado de celebración, ya que ha renovado el certificado de empresa familiarmente responsable: “Estrella de Levante lleva muchos años apostando por poner a las personas en el centro de la organización y buscando su desarrollo personal y su desarrollo profesional”, ha subrayado Enrique Guirao, director de efr (empresa familiarmente responsable).
En el año 2021, la empresa cervecera obtuvo su primer certificado de empresa familiarmente responsable, un reconocimiento que han revalidado este viernes. Se trata de la única empresa del sector agroalimentario de la Región con este distintivo.
Esta distinción la otorga la Fundación Más Familia y está considerada por Naciones Unidas como un ejemplo de excelencia en la gestión de políticas de conciliación dentro del ámbito laboral: “Nacimos como fundación hace 22 años, tras mucho esfuerzo hemos conseguido reunir a más de 1050 empresas dispuestas a trabajar en la conciliación” ha subrayado Rafael Fuertes, director de la Fundación Más Familia.
“Es importante que una empresa de nuestra Región tan emblemática y querida por los murcianos como es Estrella de Levante se haya involucrado e implicado en esta iniciativa y renueve un año más el certificado de empresa familiarmente responsable”, ha señalado la consejera de Política Social, Conchita Ruiz. La consejera durante su intervención quiso destacar “el destacado papel impulsor que Estrella de Levante ejerce desde hace décadas en la sociedad y el tejido empresarial de nuestra Región”.
Entre las medidas ya puestas en marcha por la cervecera, los profesionales de la compañía destacan la flexibilidad horaria de entrada y salida, la igualdad de oportunidades con el desarrollo del Plan de Igualdad de la compañía, así como la inclusión laboral de personas con discapacidad a través acuerdos con centros especiales de empleo como FEYCSA y la jornada intensiva durante el mes de agosto.
La jornada ha contado con la presencia de numerosos directivos y directivas, así como responsables de Recursos Humanos de destacadas empresas de la Región de Murcia como Hefame, Grupo Fuertes, Grupo Hida, El Ciruelo, Disfrimur, Hero y Zamora Company, entre otros, quienes han podido conocer de la mano de Rafael Fuertes los nuevos modelos de gestión de personas centrados en la flexibilidad, la diversidad y la igualdad de oportunidades.
“El principal problema que tenemos en nuestro país es el de la retención y atracción de talento. Si queréis estar en la pomada de lo que hacen las grandes empresas o lo que hacen las empresas, yo os pido que gestionéis esto [la conciliación]”, ha adelantado Fuertes.
Conchita Ruiz ha celebrado que “se está instaurando cada vez más el teletrabajo y eso es una medida que sin duda alguna favorece mucho la conciliación”.
La consejera ha recordado que “queda por trabajar mucho, hay que incidir más en medidas de flexibilización de horarios, en medidas que favorezcan la estabilidad en la contratación y en medidas como las de Estrella de Levante, que se materializan en ayudas familiares, económicas o de favorecer la escolarización de los hijos e hijas”.