La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

15.438 niños de tres años se incorporan este curso al colegio en la Región

El curso escolar 2015-2016 comienza esta semana para más de 168.031 alumnos de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia, entre los que se encuentran los más de 15.438 niños de tres años que entrarán a 1º de Infantil y que, por tanto, se incorporan al sistema educativo. Las clases arrancarán este lunes en siete municipios -Abanilla, Albudeite, Campos del Río, Cehegín, Librilla, Molina de Segura y Murcia-, mientras que en el resto lo harán los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre, ya que así lo decidieron sus Consejos Escolares.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, recuerda que una de las novedades de este curso será “la creciente autonomía” de los centros educativos para adaptar sus enseñanzas y horarios a las necesidades de los alumnos y a las demandas de las familias: “Esta mayor autonomía es uno de los ejes de la estrategia ‘+Calidad Educativa, +Éxito Escolar’, que también incluye una apuesta por la formación en idiomas, por la evaluación como herramienta de mejora y por la transparencia”.

La mayor autonomía organizativa a los centros ofrece la posibilidad de que éstos puedan ampliar el horario semanal, adecuar el sistema de enseñanza bilingüe a sus necesidades o puedan destinar los recursos de apoyo disponibles a las medidas que mejor se ajusten a sus necesidades, según ha defendido la Consejería. “Además, este curso se han contratado 977 profesores más y se refuerza la calidad educativa según la consejera con más becas y más idiomas”, han añadido.

“La apuesta por los idiomas se enmarca dentro de la estrategia ‘+Idiomas’, y se traduce en potenciar las destrezas orales aumentando la carga lectiva de la primera lengua extranjera de 3 a 4 periodos semanales”, prosigue el Gobierno regional, que todavía deberá dar explicaciones ante la Asamblea Regional por haber desobedecido el mandato parlamentario de aplicar la LOMCE bajo mínimos.

Según la Consejería, “la mitad de estos periodos se dedican al fomento de las destrezas orales mediante desdobles de conversación en grupos más reducidos, y una nueva regulación de la enseñanza bilingüe exige que las materias impartidas en una lengua extranjera sean íntegramente en ese idioma y no como hasta ahora, que sólo era obligatorio impartir la mitad de la carga lectiva de la materia”.

La consejera Sánchez-Mora explica que “el Gobierno regional ha puesto todo el empeño para que se desarrolle un correcto inicio de curso, con mejoras en más de 41 centros tras los meses de verano, la concesión de las primeras 31.000 becas para material escolar y libros, y con el abono de más de 2,8 millones de euros para gastos de funcionamiento de nuestros centros educativos”. Además, ha querido destacar el “trabajo durante los meses de verano de los trabajadores y personal docente de la Consejería para mejorar el inicio de curso en nuestra Región”.

A esa corriente de entusiasmo se une el PP de la Región de Murcia, que ha afirmado que “el nuevo curso escolar se inicia con más profesores, mejores infraestructuras y tres nuevos centros escolares”, opinión que contrasta con la de organizaciones como FETE-UGT, que aseguran que el comienzo del curso se está caracterizando por su “caos organizativo”.

“El Partido Popular apuesta por una formación igualitaria, con altos niveles de calidad, lo que ha llevado al presidente de la Comunidad Autónoma a incrementar para este curso la inversión en becas y ayudas un 70% con 5,7 millones de euros” ha señalado Patricia Fernández -alcaldesa de Archena, diputada regional del PP y vicesecretaria de comunicación del Partido Popular de Murcia-.

Fernández ha manifestado que “más de 40.000 familias se beneficiarán de beca para libros de texto y material escolar”. En este mismo sentido ha subrayado los “más de 8,8 millones de euros que el Gobierno regional a becas de comedor y que supone a 5.019 alumnos disponer de un servicio completamente gratuito”.

Para la vicesecretaria de Comunicación del PP, “el Partido Popular continúa con su política de extender la educación bilingüe a toda la Región y este año 57 centros más están dentro de esa modalidad que ya se imparte en 392 centros educativos, más del 50% de los centros de Primaria y el 90 de los centros públicos de Secundaria tienen enseñanza bilingüe”.

Patricia Fernández ha destacado “los 7,7 millones de euros invertidos en los tres nuevos centros escolares en El Palmar, Murcia y Lorca y los 6,5 millones que están en ejecución actualmente en la edificación de otros 4 nuevos colegios, para mejorar la red de equipamientos educativas y que los alumnos dispongan de aulas modernas y renovadas en las que reciban sus clases los 265.548 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria en este curso escolar” según ha dicho la vicesecretaria de Comunicación del PP. “Más inversiones y más docentes en las aulas de la Región con 977 profesores más que el año pasado con los que reforzamos la calidad educativa”, ha concluido Fernández.