El Sindicato de Enfermería registra constantes denuncias verbales de enfermeras por los abusos que se ejercen en algunos centros sanitarios privados de la Región de Murcia cercanos a la explotación laboral. Se ofertan contratos de categorías inferiores, como auxiliar de clínica, siendo para titulados de enfermería. Como el objetivo es pagar menos, se sobrepasan las jornadas laborales y se les obliga a realizar funciones al margen de sus competencias.
La falta de empleo, la escasez de plantillas y disminución de contrataciones en el sector público agudizan la necesidad de estos profesionales. El paro entre las enfermeras supera en Murcia el 35 % según los datos del Sindicato. Hay doce mil enfermeras en la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud y se miden en miles las que sufren emigración laboral hacia los países europeos ante la falta de expectativas.
Esta situación es aprovechada por sectores sanitarios privados ofertando contratos precarios e irregularidades que, la mayoría de veces, no son denunciados por la necesidad de empleo.
El convenio de clínicas privadas está caduco y no es revisado desde hace años. Existe una diferencia abismal de salarios y condiciones laborales con el sector público. Aun así, hay centros que agudizan esta situación, vulnerando la normativa laboral existente y abusando de la precariedad laboral.
Satse tomará medidas judiciales
Desde la organización sindical se han dirigido varias notificaciones a algunos centros advirtiendo de que se tomarán las pertinentes medidas en los juzgados ante estas irregularidades.
Desde SATSE se anima a los profesionales a que no se dejen degradar e impidan la vulneración de derechos denunciando estas situaciones.
El Sindicato exige a los organismos privados respeto hacia la profesión y que dejen de realizar prácticas abusivas e ilegales con los profesionales de enfermería.