La jueza prorroga seis meses el plazo para la instrucción por 13 homicidios imprudentes tras el incendio en Atalayas
La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha acordado, en auto notificado este jueves, prorrogar seis meses el plazo de instrucción de las diligencias que se siguen por 13 homicidios imprudentes en el incendio de las discotecas de Atalayas.
La magistrada toma esta decisión, oídas las alegaciones de las partes, al estar próximo a expirar el plazo máximo de instrucción de un año, que comprendía hasta 1 de octubre de 2024, “y siendo previsible la posibilidad de tener que acordarse nuevas diligencias”.
En la resolución la instructora explica que recientemente la perito arquitecto ha aceptado el cargo para elaborar el informe técnico sobre las medidas de seguridad contra incendios y evacuación de las naves donde tuvo lugar el siniestro. E, igualmente, se ha designado al perito ingeniero que debe elaborar el informe pericial sobre las máquinas de chispas “cuyo manejo indiciariamente fue una de las concausas determinantes del incendio objeto de investigación en los presentes autos”.
Informes periciales, ambos, fundamentales “para delimitar la responsabilidad penal en su caso de los investigados en las presentes actuaciones”, subraya, añadiendo que de “estas diligencias pendientes podrían apuntar a la necesidad de alguna otra complementaria o derivada”.
Y, por último, en el auto se apunta que también está pendiente la recepción de la tasación pericial encomendada a perito judicial sobre los daños y perjuicios sufridos en la nave contigua a los edificios de Teatre y Fonda Milagros; y encomendar a perito judicial el informe de tasación de los daños y perjuicios sufridos por los propietarios de los edificios donde estaban ubicadas las discotecas. Además, de recibir los informes y documentación anunciadas por los representantes procesales de diversas partes en el proceso. Esta resolución no es firme, contra ella cabe recursos de reforma y/o apelación.
Diligencias practicadas
Durante estos meses el juzgado ha realizado más de 3.800 actos procesales en estas diligencias de instrucción (acontecimientos registrados en el Sistema de Gestión Procesal Minerva), la última hoy mismo con la aceptación del cargo del perito ingeniero. Y ya se han practicado 17 declaraciones testificales y se ha oído a los seis investigados, además de haberse recibido numerosa documentación de los atestados policiales y el expediente administrativo.
El 9 de febrero de 2024 la letrada de la Administración de Justicia autorizó la remisión de los atestados pedidos por la dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región de Murcia.
0