Juicio oral al presidente de la UCAM por las presuntas edificaciones ilegales en su campus

Elisa M. Almagro

2 de agosto de 2020 13:57 h

0

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, será enjuiciado por las supuestas edificaciones ilegales dentro del campus de Los Jerónimos. Así lo ha dictaminado la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, que finalmente ha ordenado la apertura del juicio oral.

De acuerdo con Ginés Ruiz Maciá, el abogado del extinto grupo municipal Ahora Murcia y Podemos, que lleva a cabo parte de la acusación popular, Mendoza habría edificado en terrenos no urbanizables: “A la UCAM el Ayuntamiento de Murcia le cedió unos metros delanteros al campus para cuando la universidad tuviera necesidad de crecer. Lo que ha hecho es mantenerlos en la nevera y urbanizar hacia atrás, hacia el otro lado de la huerta protegida que además no es urbanizable”.

Ruíz Maciá subrayó que de acuerdo con el perito de la acusación “las obras carecen de proyecto y autorización y por lo tanto son ilegales”. De ser encontrado culpable en este delito contra la ordenación del territorio, el presidente de la UCAM podría ser condenado a entre uno y tres años de prisión, además de la demolición de lo construido presuntamente de forma ilícita.

La jueza ha establecido una fianza de 70.000 euros para Mendoza, que deberá abonar “para asegurar el coste de las obras de demolición y demás responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele”.