Masificación en los institutos del norte de Murcia

Murcia —

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha pedido hoy al equipo de Gobierno “el cumplimiento de los dos pactos sociales por la educación y acabe así con la masificación que sufren los institutos de las zonas norte y noroeste del municipio”.

Tornel ha recordado que “según sendos pactos, suscritos por el Gobierno Regional y agentes sociales en 2005 y 2009, respectivamente, en los barrios de las citadas zonas se iban a construir dos centros educativos para atender las demandas de la población, que ha aumentado por los nuevos desarrollos urbanísticos”.

En el conjunto de las pedanías de la zona norte, que incluye Zarandona, Churra, Espinardo, El Puntal, Guadalupe, Cabezo de Torres, Monteagudo, La Ñora y Javalí Viejo, la población total es de 62.302 alumnos para dos institutos de educación secundaria, el Francisco Sabater, al que llegan tres autobuses diarios, y el José Planes, al que llegan cuatro.

Este dato, según Tornel, “contrasta con el caso del municipio de Cieza, donde la población es de unos 35.000 habitantes y existen dos institutos”.

“Para empezar cuando se construyó el Francisco Sabater en 1998 ya se quedó pequeño. Hasta pasar por los pasillos es problemático y los departamentos de profesores parecen los camarotes de los hermanos Marx”, dijo Fernando Carmona, profesor de Lengua en Francisco Sabater.

“He tenido un grupo de bachiller con 39 alumnos, lo cual es ilegal. Evidentemente la masificación de alumnos por clase impide una metodología participativa y dinámica ya que ni siquiera cabemos en las aulas, además de la carga que supone para los profesores corregir y no poder dar una atención individualizada”, apuntó Carmona.

En el primer Pacto Social por la Educación el Ayuntamiento cedió un terreno junto a la plaza de Los Cubos para la construcción de un instituto para la zona norte, mientras que en el segundo se reservó uno en La Ñora a fin de atender a la población del noroeste, en concreto a las pedanías de Puebla de Soto, Nonduermas, Javalí Viejo, la Raya, Sangonera la Seca y la propia Ñora.

El edil también ha hecho referencia a la situación de la zona sur de la ciudad, donde el incremento del número de vecinos como consecuencia del desarrollo urbanístico no ha ido acompañado del aumento de servicios educativos, lo que ha provocado el desplazamiento de alumnos entre los barrios, afectando especialmente a San Pío X, El Progreso, Santiago el Mayor y Patiño.

“En estos barrios el número de alumnos que accederá es de 1.752, una cifra que aumentará de forma significativa en los próximos cursos”, ha sostenido el edil, una situación ya denunciada por las AMPAS de algunos colegios, que ya han instado a la consejería de Educación a que realice las gestiones necesarias para la planificación de un instituto en la zona de Ronda Sur.

Tornel ha criticado “las consecuencias de la masificación de los centros educativos de Murcia, que han llevado en algunos casos a la pérdida de espacios como las aulas específicas de música, logopedia o las bibliotecas”.