Los municipios murcianos confinados registran un 24% menos de contagios y el Gobierno no contempla más restricciones

El Gobierno de Murcia, que prorrogó este domingo el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Región y sus 45 municipios durante 15 días más, no se plantea nuevas medidas restrictivas por el momento. “Nuestros planteamientos se programan en función de la evolución de los datos y nuestra experiencia es que con medidas muy precisas se pueden conseguir buenos resultados”, ha dicho el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la COVID en la Región, Jaime Pérez, quien ha cifrado en 396 contagios por cada cien mil habitantes la tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 días en el territorio, y en 776,7 casos en los últimos 14.

Pérez ha concretado que en la decena de municipios en los que se decretó el pase a fase 1 flexibilizada hace ya dos semanas -lo que supone restricciones de horarios y el cierre del interior de locales de restauración- se ha contabilizado un descenso del 24% del número de casos, y en el resto de municipios ha aumentado solo un 8%, “lo que deja ver que ha tenido utilidad el confinamiento y se ha conseguido detener el incremento acelerado de los contagios”.

El portavoz del Comité COVID ha señalado que “intentamos ser, dentro de lo restrictivo, lo más quirúrgicos y eficaces posible; como ya hicimos en verano con algunos municipios con éxito y tratamos de hacer ahora en toda la Región; pero para frenar el virus sin ir más allá en las restricciones necesitamos colaboración”.

En cuanto a las imágenes que trascendieron este viernes de terrazas de locales de la hostelería repletas de gente, Jaime Pérez ha señalado que “no fuimos el mejor ejemplo; el mejor homenaje a la hostelería ahora es quedarse en casa, hacer pedidos a domicilio y disfrutarlos con nuestros convivientes”, ha destacado el portavoz, quien ha pedido “a los jóvenes” que salieron “a despedirse” de la hostelería “que extremen las precauciones durante los próximos 10 días con el colectivo de más de 60, para que la transmisión se quede entre la población joven”.

La situación sigue siendo “muy delicada” y el nivel de saturación del servicio sanitario, “preocupante”; de hecho, en algunos centros hospitalarios ya se ha cancelado toda actividad no COVID y se están trasladando pacientes de las áreas hospitalarias con más sobrecarga a las que menos presión tienen en estos momentos. En cualquier caso, Pérez ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tengan otras patologías, para que no dejen de acudir al hospital. “Quien lo necesite que vaya para que no deje de atenderse a nadie”.

Otras 11 muertes y 99 personas en la UCI

En cuanto al último informe epidemiológico, ha referenciado Jaime Pérez, este domingo se contabilizaron otras 11 muertes más, 8 hombres y 3 mujeres, de entre 54 y 93 años. La cifra de contagios actuales asciende a 12.290 personas, de las que 597 se encuentran hospitalizadas y 99 de ellas, en unidades de cuidados intensivos. Este domingo se registraron 365 nuevos casos, de los que 149 pertenecen al municipio de Murcia, 25 a Molina de Segura, 22 a Caravaca, 19 a Yecla, 17 a Cartagena, 15 a Alcantarilla, 13 a Lorca y los demás están repartidos entre distintos municipios.

Por otra parte, Jaime Pérez ha cifrado en 26.800 las denuncias que se han tramitado por incumplimientos durante la pandemia y 5.000 en la última semana. “Hemos de extremar las salidas que hacemos a cuestiones básicas: ir al trabajo, al centros escolar, a las compras que tengamos que hacer puntualmente o por urgencias médicas, y solo así podremos parar el contagio de la enfermedad”.