El Consistorio de Murcia y PreZero han lanzado una nueva campaña bajo el lema 'Murcia te tira los trastos', que insinúa una relación amorosa con el municipio para compromer a la ciudadanía a cuidarlo. “Siguiendo los propósitos marcados por la campaña MimaMú -todavía en marcha-, queremos dar un nuevo impulso que consiga entre todos los objetivos de sostenibilidad y respeto que merece nuestro municipio”, ha señalado la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza, Carmen Fructuoso, durante la presentación de la iniciativa este martes en el Parque Aljada de la pedanía murciana de Puente Tocinos. Un acto en el que ha estado acompañada por el delegado de PreZero en Murcia, Eduardo Azcona, y el pedáneo Enrique Carrillo Gomariz.
El objetivo es tratar de reducir comportamientos “incívicos” que se detectan con “frecuencia”, por los que algunas personas arrojan estos enseres a la vía pública (en muchas ocasiones, dejándolos en la cercanía de los contenedores de residuos), “esperando que los servicios de recogida los retiren sin más”, señalan desde PreZero.
La difusión de la campaña, además de medios de comunicación, mupis y redes sociales, incluye el buzoneo de una misiva amorosa con información sobre el servicio gratuito de recogida de enseres, difundiendo la misma en zonas del municipio donde aparecen un mayor número de puntos negros de abandonos.
“El objetivo es concienciar a los vecinos de la importancia de no dejar los enseres en la vía pública; no solo por la imagen que genera, también por salubridad”, ha insistido la edila de Movilidad Sostenible y Limpieza.
Según informa PreZero, “solo un tercio de las incidencias relacionadas con la recogida de residuos voluminosos se hace bien”. Un dato “bastante preocupante, que queremos mejorar”, ha señalado Carmen Fructuoso.
Durante el pasado año se registraron 44.570 incidencias sobre enseres en vía pública y de estas, 13.407 fueron llamadas efectuadas al teléfono 900 511 133 por los vecinos del municipio“. En 2019, se registraron 39.689 incidencias, siendo 10.322 las llamadas.
“Hemos detectado un incremento de la participación ciudadana en este sentido, de los vecinos que utilizan el teléfono para recoger adecuadamente sus enseres; ha pasado del 22% en 2018 al 30% en 2022”, ha señalado Eduardo Azcona, delegado de PreZero en Murcia. “Nuestra intención es que siga creciendo el porcentaje de gente implicada”. Y, por otra parte, “esto ha redundado en una reducción de las quejas de ciudadanos, hemos registrado un 60% menos de quejas desde 2021”, ha afirmado Azcona durante la presenación de la campaña.
“Lo correcto es que sean los propietarios de los enseres los que se encarguen de deshacerse de forma correcta de aquello que ya no utilizan; para que la recogida quede planificada, en día y hora, y las rutas sean más eficaces”, explican desde PreZero. Cuando los operarios generan la incidencia puede ser que estos lleven varios días en la vía pública o la incidencia no entre en la planificación. Otro inconveniente es el espacio, “pues los vehículos están limitados y, a veces, es muy complicado recoger todo lo que encuentran a su paso” informa la edila Carmen Fructuoso.
Por eso, la campaña vuelve a insistir en la importancia de avisar previamente para la retirada planificada. La línea 900 está disponible de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas. Fuera de este horario, durante las 24 horas está disponible el formulario de retirada programada alojado en la web Murciasostenible.es. En ambos casos, puestos en contacto con el interesado, se facilita día y lugar donde debe dejarse el enser para su retirada programada
Recogidas
Los datos de recogida de voluminosos también han aumentado: en 2020 se recogieron y trataron 6.854 toneladas en el centro de residuos de Cañada Hermosa. En 2021, 8.428 toneladas. Y en el pasado 2022, fueron 9.733 T. lo que supone un incremento del 42% en tres años.
El servicio está dirigido a los vecinos de forma individualizada, ya que son los responsables del residuo depositado en la calle hasta su recogida. No se pueden abandonar elementos que supongan un riesgo de lesión a usuarios de la vía pública, tales como grandes electrodomésticos, espejos, cristales u objetos punzantes.
Los grandes productores, empresas de carpintería, tiendas de muebles, mudanzas, tapicerías o gestores de mantenimiento de urbanizaciones deben gestionar sus propios residuos desprendiéndose de ellos atendiendo a sus criterios legales marcados. Y si el usuario no puede esperar al día asignado de recogida, dispone del Ecoparque de Murcia para poderlo llevar en el día y hora más adecuado a sus necesidades.
Esta recogida no incluye en este servicio los escombros, restos de obras ni grandes electrodomésticos que se depositan en el Ecoparque de Murcia.
La colaboración ciudadana también es relevante puesto que cualquier persona que observe una mala conducta de este tipo puede comunicarlo a la Policía Local porque abandonar muebles o enseres en la vía o espacios públicos está catalogado como una infracción grave a la ordenanza municipal, con una sanción prevista de 151€ a 6.000€.
“Además de provocar mala imagen, estas acciones conllevan irregularidades al orden establecido en la recogida y la presencia de vertederos incontrolados tanto en las calles como en los solares”, recuerda la edila.
Para prevenir la generación de este tipo de residuos se debe tener en cuenta varios criterios: elección de productos duraderos, uso y mantenimiento adecuado, reparación y la restauración, etc., en definitiva, apostar por alargar al máximo su vida útil. Si queremos deshacernos del mismo y está en buenas condiciones se puede avisar a entidades sociales para poder alargar su vida útil en otro lugar. La última opción es el reciclaje y valorización de estos residuos.
En última instancia, ya convertido en residuos, es solicitar la prestación de este servicio para su correcto tratamiento en las instalaciones de Cañada Hermosa.