Un total de 26.300 personas participaron el pasado año en el programa de prevención de cáncer de colon y recto desarrollado por la Consejería de Salud. Por el momento han sido diagnosticadas 34 personas con cáncer mientras que se ha detectado y tratado a 522 personas que tienen un riesgo elevado de desarrollarlo, según resultados provisionales de la Consejería de Salud a fecha de este mes de marzo.
Gracias al diagnóstico precoz, estas 522 personas evitarán en un alto porcentaje que finalmente desarrollen el tumor, gracias a la intervención a las que han sido sometidas.
El 75 por ciento de las personas con cáncer que son diagnosticadas en el programa de detección precoz de la Consejería de Salud evitan someterse a tratamientos quimioterapia y radioterapia y la probabilidad de curación supera el 80 por ciento.
Mañana domingo, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, jornada con la que se quiere concienciar acerca de los beneficios del diagnóstico precoz y sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir este tumor.
El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto y supone el 15 por ciento de todos los tumores.
La Consejería de Salud desarrolla este programa de prevención que está dirigido a población con edades entre los 50 y 69 años, a quienes se les ofrece una prueba de detección de sangre oculta en heces. Este plan de prevención está implantado en toda la Región y comenzó en 2006 como una iniciativa pionera a nivel nacional y como herramienta clave para el diagnóstico precoz.
Años anteriores y prevención
En 2017 participaron 25.909 personas en el programa de detección precoz y se diagnosticaron 61 personas con cáncer. 656 de estas personas presentaban riesgo intermedio o alto de padecer este tumor y han evitado en gran medida, y gracias al programa de detección precoz, desarrollar el cáncer.
Cabe recordar que los hábitos de vida ayudan a disminuir considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados, controlar el sobrepeso y realizar actividad física regular son pautas claves para prevenir el cáncer de colon.