El secretario de Economía de Podemos, Rafael Esteban, ha afirmado que la Comunidad Autónoma es la única de España que ha cerrado 2017 con un déficit público por encima del 1%, lo que supone más de un punto por encima de la media de todas las comunidades, que está en el 0.32%.
Esteban ha explicado que el gobierno del Partido Popular nos encamina al “desastre económico” en 2019 puesto que nos van a dejar en la “ruina”. “En 2017 la CARM ha añadido otros 457 millones de euros de deuda y ya se acerca irremisiblemente a los 9.000 millones de euros. Estaríamos intervenidos si no fuese porque el PP de Rajoy no se puede permitir ese escenario con un ejecutivo regional del mismo color”.
Según ha detallado el secretario de Economía de Podemos, hay comunidades como la valenciana, peor financiadas que la nuestra, que han sido capaces de sostener su déficit en cifras del 0,73% de su PIB, aumentando las partidas de políticas sociales.
Asimismo, Rafael Esteban ha hecho hincapié en que “lo inaudito e irresponsable es que este déficit descomunal se haya producido en un contexto de supuesto crecimiento económico”. De esta forma ha indicado que no se han revertido ni uno solo de los recortes llevados a cabo durante la crisis y con una pérdida de calidad alarmante en la prestación de los servicios públicos. “La Región está sumida en un agujero de privatizaciones e ineficacias en la gestión y con un elevadísimo grado de inejecución presupuestaria de las partidas destinadas a inversión pública”, ha criticado.