El proyecto europeo de gobernanza ambiental Life Invasaqua, de la UMU, finalista en los premios Red Natura 2000

El proyecto europeo de gobernanza y comunicación Life Invasaqua, coordinado por la Universidad de Murcia (UMU), ha sido nominado al premio Red Natura 2000, que se convoca anualmente por la Comisión Europea. El proyecto se ha realizado con la colaboración de universidades de España y Portugal, el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la oficina del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la sociedad portuguesa de Educación Ambiental, la sociedad ibérica de Ictiología y la Agencia EFE, a través de EFEverde.

El galardón pretende divulgar la importancia de la Red Natura 2000 para la protección de la biodiversidad en Europa y su colaboración con la conservación de la naturaleza a escala mundial.

La nominación, recibida en la categoría de cooperación transfronteriza entre más de 100 proyectos, “representa un importante reconocimiento al trabajo realizado durante los cinco años de duración del proyecto, que finalizó en octubre del año pasado”, asegura a elDiario.es Región de Murcia Francisco José Oliva, coordinador del programa y del Departamento de Zoología y Antropología Física de la UMU.

Según su creador, el objetivo principal de Life Invasaqua ha sido generar herramientas de gestión para la gobernanza sobre especies exóticas invasoras acuáticas, así como campañas masivas de información y formación dirigidas a sectores como agentes ambientales, pescadores y deportistas acuáticos, entre otros.

Las campañas de información se difundieron “a todos los niveles”, utilizando redes sociales y realizando actividades presenciales: semanas de la ciencia, congresos y exposiciones como la realizada por el Museo de Ciencias Naturales que ha estado trasladándose por varias partes de España y Portugal. Además, añade el coordinador del proyecto, se llevaron a cabo cursos de formación en diversas localizaciones geográficas y campañas de comunicación en colegios, institutos y universidades como método de concienciación sobre el tema. 

Francisco José Oliva comparte que toda la información generada por el proyecto, incluyendo noticias, documentos descargables y materiales educativos, está disponible en la página web de Life Invasaqua. Y expone que se han alcanzado “importantes logros” como llegar a más de 200.000 personas con sus actividades y generar 598 eventos y actividades entre congresos, jornadas o concursos. La parte digital también ha conseguido “grandes hitos” con más de 120.000 usuarios en la página web y más de 2 millones de impresiones en su perfil de X (antiguo Twitter).

Además, el proyecto realizó un estudio de percepción social que recibió más de 7.000 cuestionarios “evidenciando un cambio de percepción de la sociedad sobre el impacto socioeconómico y en la salud que ocasionan estás especies exóticas invasoras acuáticas”, asegura.

El coordinador del proyecto, destaca la importancia de la nominación y la visibilidad alcanzada a nivel europeo, subrayando que la presencia en estos premios “ya representa un logro significativo” independientemente del resultado final, que se dará a conocer en un evento en Bruselas el próximo lunes 29 de mayo.